El escritor Pablo García Baena dejó físicamente este mundo durante el día de ayer, pero sus contribuciones culturales y su producción literaria le aseguran una presencia eterna en la memoria colectiva.
Aunque llegó a vivir más de noventa años, su fallecimiento – ocurrido en la ciudad española de Córdoba como consecuencia de dificultades respiratorias que habían obligado a hospitalizarlo – no deja de doler. Mientras los restos del autor reciben el último adiós en el Ayuntamiento de Córdoba y se prepara para mañana una misa, de acuerdo a datos recogidos por el diario ABC, desde Poemas del Alma queremos recordar su figura y hacernos eco de las palabras que muchos de sus colegas han elegido para despedirlo y homenajearlo a través de Twitter.
Aquellos que deseen repasar las vivencias del creador de obras como “Mientras cantan los pájaros” y “Fieles guirnaldas fugitivas” tienen a disposición la biografía, así como también hay en este portal publicaciones que dan cuenta de los doctorados honoris causa y los múltiples galardones que acumuló este destacado exponente del mundo de las letras. El archivo, además, incluye una nota centrada en “Los campos elíseos” y otra en la cual Tes Nehuén hace foco en la esencia poética de Pablo García Baena.
Dolor, conmoción, elogios y recuerdos
Desde que Miguel Ángel Vázquez, el consejero de Cultura, informó vía Twitter que había fallecido García Baena, a quien describió como “una de las voces imprescindibles” para la poesía en castellano, la repercusión fue inmediata y traspasó las fronteras.
Acompañando un enlace con información sobre esta pérdida irreparable, el autor Javier Sánchez Menéndez se dirigió a Pablo para desearle que descanse “en paz”, mientras que Ben Clark no dudó en expresar su tristeza por esta partida que cierra la “ventana” que permitía asomarse hacia una etapa importantísima de la historia de la poesía.
En la voz de Benjamín Prado, en tanto, García Baena fue una “persona exquisita” y un “poeta maravilloso”. María Sanz, por su parte, le hizo un lugar permanente dentro de su corazón por la admiración que despierta en ella este poeta que, según expresó la escritora, estuvo con ella en sus “mejores premios” alentándola con afectuosos mensajes.
Sin lugar a dudas se va a extrañar su presencia pero siempre habrá espacio para recordar a Pablo García Baena a través de sus libros.
Links relacionados:
https://tironiana.wordpress.com/2017/05/03/pablo-garcia-baena-doctor-honoris-causa/
Comentarios1
Una pérdida que nos duele a todos los que amamos la poesía. Fue un espejo en el que nos hemos mirado quienes lo admirábamos. Descanse en paz.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.