El 9 de febrero de 1947, en la ciudad vasca de Bilbao, se produjo el nacimiento de Pablo González de Langarika. Este autor de formación autodidacta no solo se destacó por la creación literaria, sino que además cumplió un rol muy importante como director de una emblemática revista de poesía.
A mediados de la década del ’70, tras el fallecimiento de Francisco Franco, González de Langarika se unió a Fernando Zamora, Rafael Martínez López y otros escritores para la creación de la Sociedad Poético-Literaria Aralar. Una escisión de ese grupo derivó en el nacimiento del colectivo Poetas por su Pueblo, que comenzó elaborando una revista mural de poesía y luego editó Yambo, una publicación que en 1979 derivó en la aparición de Zurgai.
Esta revista tuvo una primera etapa que se desarrolló entre 1979 y 1988 y una segunda etapa que se inició en 1989. González de Langarika se convirtió en director de Zurgai en 1981. Antonio Gala, Bernardo Atxaga, José Agustín Goytisolo y Mario Benedetti aparecen entre los colaboradores que tuvo Zurgai a lo largo de su historia.
“Canto terrenal” fue el primer poemario publicado por González de Langarika, que le permitió ganar el Premio Bahía en 1975. En los años siguientes incrementó su producción literaria con obras como “Del corazón y otras ruinas” (Premio Alonso de Ercilla), “Los ónices de Onán” (Premio de Poesía Erótica de los Talleres Literarios de la Galleta del Norte), “La rueda oscura” (Premio Imagínate Euskadi), “27 sonetos de amor y una canción enajenada” (Premio Imáginate Euskadi), “Endecha de la huella oscura” (Premio Imáginate Euskadi) y “Los ojos de la iguana y otros poemas” (accésit del Premio Alonso de Ercilla).
González de Langarika suele ser calificado como un renovador de la poesía vasca en castellano. Fue traducido a lenguas como el euskera, el italiano y el inglés y sus poemas forman parte de numerosas antologías.
Pablo González de Langarika falleció el 17 de marzo de 2016 en su ciudad natal, a los 69 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.