Pablo Katchadjian, procesado y embargado por plagiar a Borges

Siete años después de la publicación de “El Aleph engordado”, el escritor argentino Pablo Katchadjian fue procesado y embargado por la Justicia. Luego de la realización de un peritaje, el juez Guillermo Carvajal concluyó que Katchadjian incurrió en la “defraudación” de los derechos de propiedad intelectual de Jorge Luis Borges, que actualmente le son reconocidos a su viuda, María Kodama.

El Aleph engordadoEl conflicto comenzó en 2009, cuando la Imprenta Argentina de Poesía publicó “El Aleph engordado”. La obra incluye las 4.000 palabras del texto original de Borges, más otras 5.600 que agregó Katchadjian a modo de “experimento literario”, según señaló. Kodama, sin embargo, consideró que se trataba de un plagio y demandó a Katchadjian en 2011.

A medida que avanzaba la causa judicial, Katchadjian logró sumar apoyos de numerosos críticos literarios y escritores. A mediados del año pasado, incluso, se realizó un acto junto a la Biblioteca Nacional que contó con la presencia de Claudia Piñeiro, César Aira y otros autores.

En un primer momento Katchadjian fue sobreseído, pero dicha decisión fue apelada por Kodama y revocada por la Cámara de Casación, que ordenó que el proceso continúe. El juez Carvajal, en este marco, citó a Katchadjian para que preste declaración indagatoria y realizó un peritaje. Ahora, una vez completado este paso, el magistrado decidió procesar sin prisión preventiva al creador de “El Aleph engordado” y decretó un embargo por 30.000 pesos.

Para el abogado de Kodama, Fernando Soto, Katchadjian no realizó “ningún experimento”, sino que “copió y adulteró” el libro de Borges, recoge La Nación. Además subrayó que, si bien Katchadjian aludió que no ganó dinero con este trabajo, su accionar le dio “notoriedad”.

Tras el procesamiento y el embargo, varios colegas de Katchadjian volvieron a salir en su defensa. Para Guillermo Martínez, llevar a un escritor al “plano legal” por un “experimento literario” que se realiza de manera “explicita” resulta una “locura”. Martín Kohan, por su parte, sostuvo ante Clarín que “no hay defraudación” porque Katchadjian manifestó de forma expresa que se encargó de “retomar y transformar” el texto de Borges.

La batalla judicial aún no termina. Mientras tanto, Katchadjian fue invitado a asistir a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comenzará el domingo, como parte de la delegación argentina.

Links relacionados:

https://alephengordado.wordpress.com/2015/06/22/hola-mundo/

https://salidaalmar.wordpress.com/2010/04/19/el-aleph-fragmentado-por-pablo-katchadjian/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.