Durante la jornada de hoy las autoridades del Partido Comunista han solicitado ante la Justicia que se exhumen los restos del poeta chileno Pablo Neruda para comprobar si el prolífico autor nacido en Parral el 12 de julio de 1904 que falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 fue envenenado, tal como asegura Manuel Araya, quien fuera su chofer.
De acuerdo a su testimonio, a Neruda le inyectaron una sustancia venenosa que provocó su deceso en cuestión de horas, pero la versión fue desestimada por la Fundación Pablo Neruda, cuyos responsables emitieron un comunicado para restarle importancia al rumor.
De todos modos, informa Univision, a fin de profundizar al respecto y llegar a la verdad absoluta se ha decidido enviar al juez Mario Carroza una solicitud para investigar a fondo el fallecimiento del poeta.
En declaraciones a la prensa, Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión Política del Partido Comunista, indicó que el pedido de exhumación responde al antecedente del chofer («una persona muy cercana a él» que insiste con haber recibido un llamado del propio Pablo quien solicitó su presencia por haber recibido una inyección mientras él dormía) y a las irregularidades que desde siempre han rodeado la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.
Además, las dudas se alimentan por las palabras de Gonzalo Martínez Corbalá, el entonces embajador de México, quien afirmó haber estado junto a Neruda el día anterior a su deceso. En esa oportunidad, dejó saber el diplomático, el literato conversaba y caminaba sin inconvenientes por la habitación que la había sido asignada en la Clínica Santa María. Su idea era exiliarse en territorio azteca, pero una vuelta del destino (tal vez el deterioro causado por el cáncer de próstata que sufría o un inesperado veneno) arruinó sus planes.
La investigación está en marcha. Ojalá, pues, tras muchos años de versiones encontradas y mucha incertidumbre social se pueda determinar con seriedad y precisión qué fue lo que ocurrió realmente con el admirado y talentoso Pablo Neruda.
Comentarios3
Esperemos que se esclarezca el asunto y que la justicia prevalezca un poeta de su talla es lo mìnimo que merece.
¡Ojalá!
que se esclarezca, no sólo por ser un gran poeta que nos legó su bella obra, sino porque no debe quedar dudas de su deseso como persona. pero surge una pregunta, porqué después de tanto tiempo, salen a la luz testigos? gracias
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.