Entre los próximos 16 y 19 de marzo se celebrará en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria una nueva edición del Congreso Nacional de Libreros, una cita que promete reunir a cerca de 200 personas y plantear temas interesantes para el sector.
Según destacó hace pocas horas Fernando Valverde, quien preside la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en la reunión que se llevará a cabo en pocos días más se analizarán y debatirán cuestiones como la necesidad de fundar un organismo estatal o una asociación de apoyo a las librerías independientes y la importancia de enriquecer al rubro a través de las tecnologías de la información. Asimismo, trascendió que en este congreso que inaugurará el escritor Alberto Vázquez Figueroa habrá espacio para estudiar los nuevos modelos de distribución y para considerar la posibilidad de implementar la impresión bajo demanda.
La presentación de un «portal colectivo» impulsado por libreros catalanes, un panel centrado en la oferta literaria infantil, el lanzamiento oficial del Premio Kirico y una jornada de intercambio en la cual participarán algunos libreros jóvenes y otros más experimentados son otras de las actividades que, de acuerdo a los datos recogidos por la agencia Europa Press, se desarrollarán en el marco del próximo Congreso Nacional de Libreros.
Este programa que, como resulta evidente, intenta hacer foco en diversos asuntos trascendentes para el sector ha sido establecido para mejorar la realidad de quienes trabajan en él y conseguir, por ejemplo, que surjan «acciones colectivas de marketing» que permitan darle una mayor visibilidad a los libros. Aunque se trata de objetivos pretenciosos que exigen esfuerzos tanto por parte de los libreros y editores como así también por parte de las autoridades del Gobierno, Valverde se mostró confiado en concretarlos ya que, desde su punto de vista, las librerías «tienen un enorme futuro».
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.