Uno está acostumbrado a acudir al médico por una dolencia y recibir de parte del profesional indicaciones sobre la administración de un fármaco… Ahora, al menos en suelo mexicano, la recomendación médica podrá comenzar a complementarse con un remedio capaz de curar el aburrimiento y sanar tristezas: la lectura.
La novedad se gestó en el marco del XXXIV Congreso Nacional de Pediatría Dr. Armando Rentería Cárdenas llevado a cabo en Cancún, donde se dio impulso al programa “Leer para estar bien”, según datos recogidos por El Semanario.
Este plan respaldado por la Confederación Nacional de Pediatría (Conapeme) y el Consejo de la Comunicación (CC) busca promover el acercamiento a los libros desde el núcleo familiar a través de la emisión de recetas donde cada pediatra detalle la dosis de lectura que necesita cada paciente. Si bien es una iniciativa orientada a los niños para inculcarles hábitos saludables desde temprana edad, se espera que la idea motive a los padres a leer más.
La idea es que los profesionales que se encargan de la salud de los más pequeños de la familia, al tener conocimientos sobre el proceso de lenguaje y de psicomotricidad infantil, recomienden capítulos y obras fáciles de hallar en bibliotecas y librerías. Para entusiasmar a los jóvenes lectores, aparecerán en las recetas personajes populares como Dora la Exploradora, Bob Esponja y Barbie, de acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Notimex.
Cabe recordar que desde hace varios años se destaca a nivel mundial la importancia de la lectura durante los primeros años de vida. En 2012, por ejemplo, la colombiana Yolanda Reyes se hizo presente en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Dr. Carlos Gianantonio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) para brindar una conferencia titulada “Lectura y Literatura en las primeras etapas de la vida”. En palabras suyas recogidas por el sitio Educ.ar, la lectura aplicada a un bebé constituye un “proyecto” de carácter poético, político y afectivo y es una experiencia que ofrece un “sustrato de nutrición emocional”.
Link relacionado:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.