La literatura estadounidense acaba de sufrir otro duro golpe: a menos de dos semanas de la muerte de Tom Wolfe, ayer por la noche se produjo el fallecimiento de Philip Roth. El autor de “El lamento de Portnoy” tenía 85 años.
De acuerdo a lo informado por Andrew Wylie, su agente, el deceso de Roth se debió a una “insuficiencia cardiaca”, indica El País. El novelista, cuentista y ensayista se encontraba en Manhattan.
Retirado desde 2012, Roth está entre las figuras más importantes de las letras contemporáneas a nivel mundial. El Premio Príncipe Asturias de las Letras, el Premio Man Booker Internacional, el Premio Pulitzer, el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos (en dos ocasiones) y la Medalla Nacional de las Artes son algunas de las distinciones que cosechó a lo largo de su trayectoria.
Sin embargo, hubo un galardón que no llegó a recibir: el Nobel de Literatura. Roth fue candidato una y otra vez pero la Academia Sueca siempre le dio la espalda. A esa falta de reconocimiento aludieron varios de sus colegas al conocer su partida.
El hondureño Giovanni Rodríguez, por ejemplo, hizo referencia en Twitter a que “le negaron” el Nobel para otorgárselo “a un músico”. El mexicano Isaí Moreno, en la misma red social, consideró que a Roth “nunca le hizo falta” la corona que le concedieron “al pedante de Dylan”.
El español Miguel Barrero, por su parte, prefirió considerar en Twitter que “ahora sí que sí” el Premio Nobel “ha perdido” al escritor estadounidense, y no al revés. Su compatriota Benjamín Prado, en tanto, usó la red para subrayar que Roth “merecía de sobra” el Nobel de Literatura, mientras que Rosa Montero se lamentó por el “valor mitómano” que se le da a un premio que le negaron a Roth y a Ursula K. Le Guin pero lo recibió “gente como Le Clezio”.
Francisco Ortega optó por centrarse en quienes sostienen que Roth era una “mala persona”. El chileno destacó que lo que le interesa es la “grandeza” del escritor, no si era un “buen tipo”. Con obras como “La gran novela americana”, “La orgía de Praga”, “La lección de anatomía”, “Pastoral americana”, “La visita al maestro”, “La mancha humana” y “La humillación”, entre muchas otras, el valor literario de Roth está fuera de discusión más allá de su calidad humana.
Links relacionados:
https://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2008/04/la-visita-al-maestro_22.html
https://frasesdenovelafgm.blogspot.com/2013/06/la-mancha-humana.html
Comentarios2
Interesante información.
Más allá del Nobel, que siempre resulta complejo explicar determinadas decisiones, la única verdad es que se fue uno de los grandes, grandes. Descanse en paz.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.