El pasado lunes, el escritor australiano Harry Nicolaides fue condenado a tres años de prisión por haber cometido un delito de lesa majestad al ofender a la familia Real a través de una novela titulada «Verisimilitude». Por estos días, tanto su familia como el gobierno australiano, están a la espera de una respuesta por parte del rey Bhumibol Adulyadej, quien debe decidir si le concede, o no, el indulto a este autor.
Tal como reproduce El Confidencial, el conflicto surgió tras conocerse el contenido de esa obra de la que sólo se llegaron a vender diez ejemplares, ya que en ella, el novelista le atribuye al príncipe Vajiralongkorn, el heredero de la corona tailandesa, supuestas infidelidades matrimoniales. Por ese motivo, desde marzo del año pasado, pesaba sobre Nicolaides una orden de detención ya que la legislación de ese país contempla penas de entre 3 y 15 años de prisión para quien «difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero al trono o al regente».
Ajeno a toda esta situación, Nicolaides recién se enteró de la acusación en agosto, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Bangkok, mientras se disponía a regresar a su tierra natal.
Consultado por la agencia EFE acerca de su posición frente a este problema que involucra a Nicolaides, Stephen Smith, el ministro de Exteriores australiano, aseguró que ya le ha enviado una carta a Kasit Piromya, su colega tailandés, para que contemplen la idea de indultar al escritor.
Estas acciones políticas se suman a los pedidos realizados por los familiares y hasta por el propio autor, razón por la cual sólo será cuestión de esperar la decisión de este monarca que, en Tailandia, es considerado un ser casi divino que, a pesar de no ejercer ninguna función ejecutiva, representa para el pueblo su máxima autoridad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.