La escritora mexicana Irma Pineda Santiago honra sus raíces y reivindica la historia de su pueblo apelando al zapoteco para desarrollar contenidos poéticos. En reconocimiento a esos valiosos aportes culturales, diversas organizaciones, autoridades y artistas suelen rendirle tributo.
En esta ocasión es el Centro Cultural Casa El Ocote la entidad que impulsa un homenaje para la responsable de títulos como “Guie’ ni zinebe / La flor que se llevó” y “Doo yoo ne ga’ bia’ / De la casa del ombligo a las nueve cuartas”.
Según destacan desde NVI, la idea es realzar su figura repasando su producción poética y su rol de traductora. Amigos y colegas de Pineda, en este marco, deleitarán a los presentes leyendo versos de su autoría y se renovará el interés general por su figura aludiendo a “Rojo deseo”, su más reciente propuesta.
Con esta actividad, la autora nacida en Juchitán de Zaragoza continúa sumando visibilidad e inspirando acciones vinculadas a distintas ramas del arte. En 2015, por ejemplo, Irma motivó “Destellos de una poeta”, una muestra pictórica de Miguel Ángel Charis que hizo foco en el talento creativo de la homenajeada, de acuerdo a datos recogidos por La Jornada.
En 2017, en tanto, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Juchitán y miembros del cine club “Cielo Abierto” llevaron a cabo un evento artístico para exaltar la trayectoria de esta exponente del mundo de las letras que rescata del olvido a la lengua zapoteca, detallaron desde La Lectora Futura. La proyección de cortometrajes, unas lecturas poéticas, un reconocimiento a la protagonista de la cita y un recital musical enriquecieron esta velada. Ese mismo año, Pineda Santiago fue parte del jurado de la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, ganado en esa oportunidad por Hubert Martínez Calleja gracias a “Las sombreras de Tsísidiin”, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.
Links relacionados:
https://edgmtz.blogspot.com/2009/03/quien-es-irma-pineda.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.