El escritor y traductor portugués José Bento ha visto realzada su figura en las últimas horas gracias al Premio de Poesía Luís Miguel Nava, un galardón que decidieron otorgarle en reconocimiento a su obra titulada “Sitios”.
Pese a su avanzada edad, el autor nacido en 1932 se hará presente en la Casa Fernando Pessoa situada en Lisboa para recoger esta distinción dotada con cinco mil euros (alrededor de 6.900 dólares).
En esta ocasión, destacan desde El Universal, el jurado que creyó conveniente respaldar a Bento estuvo compuesto por el poeta Fernando J.B. Martinho, quien se sumó como invitado al grupo estable del premio: Gastao Cruz, Carlos Mendes de Sousa, Luís Quintais y Fernando Pinto do Amaral.
Cabe recordar que este estímulo fue instituido hace trece años para cumplir la voluntad del escritor Luís Miguel Nava, quien nació en la ciudad de Viseu en septiembre de 1957 y falleció en Bruselas en mayo de 1995. Hoy en día, este galardón tiene carácter bianual y ya ha sido adjudicado a poetas como Sophia de Mello Breyner, Armando da Silva Carvalho, Pedro Tamen y a Helder Moura Pereira (ganador de la edición anterior con un trabajo titulado “Si las cosas no fuesen lo que son”), por mencionar a algunos.
Respecto a la trayectoria de José Bento, quien años atrás recibió el I Premio Luso-español de Arte y Cultura, hay que decir que, además de enriquecer con su labor literaria a la poesía, ha hecho mucho desde su rol de traductor para ampliar el alcance del legado de figuras como Pablo Neruda, Antonio Machado. La Medalla de Oro de Bellas Artes que le otorgó en la década del ’90 el gobierno de España y el Premio del Pen Club de Portugal son otros reconocimientos que José Bento ha recibido hasta el momento.
Comentarios1
Congratulaciones para el Poeta JOSÉ BENTO, indudablemente que tiene bien merecido el reconocimiento literario "Premio de Poesía Luis Miguel Nava" avalado por su relevante trayectoria.
Felicitaciones.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.