Premio Alarcos de Poesía, en manos de Emilio Vargas

El autor valenciano Emilio José Martín Vargas es el flamante ganador del Premio Emilio Alarcos de Poesía, un galardón impulsado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias que ya va por su edición número diecisiete.

“Todo el mundo me mira” es el material vencedor, una propuesta que sobresalió entre los noventa textos presentados a concurso y que logró imponerse frente a nueve poemarios finalistas. En palabras del protagonista de esta convocatoria, quienes llegan a sus producciones encuentran versos “pensados y críticos”, según recoge La Nueva España.

El jurado, presidido por Luis Alberto de Cuenca, elogió la “ironía” y la “frescura” de este trabajo de Vargas. Además, señalan desde Europa Press, se celebró que la lectura sea agradable a partir de una “ingeniosa” y “suave” voluntad de carácter transgresor por parte del creador. El crítico y profesor universitario José Luis García Martín, el editor Chus Visor, el escritor Carlos Marzal, la poetisa Aurora Luque y Josefina Martínez, quien dirige en la Universidad de Oviedo la cátedra Alarcos, completaron el grupo que se reunió en Oviedo para evaluar las opciones que compitieron, deliberar y adjudicar el galardón.

Gracias a esta decisión, el también autor de “Lloráis porque sois jóvenes” verá próximamente esta obra publicada, más allá de haber sido beneficiado con un estímulo económico de 7.200 euros.

Tras expresar vía Twitter su emoción y agradecimiento por esta distinción, este valenciano que se gana la vida como camarero pero siente pasión por la escritura recibió las felicitaciones de colegas como Raquel Lanseros y Agustín Fernández Mallo.

Es interesante recordar que, en los últimos años, este respaldo literario realzó las figuras de Luis Bagué Quílez (quien cautivó al comité evaluador de 2013 con “Paseo de la identidad”), Ioana Gruia (rumana que alcanzó el triunfo con “Carrusel”), Jorge Barco Ingelmo (responsable de “Ritmo latino”) y de Irene Sánchez Carrón (autora de “Micrografías”).

Links relacionados:

https://marjanadigital.wordpress.com/2017/06/27/presentacion-del-libro-de-poesia-llorais-porque-sois-jovenes-de-emilio-martin-vargas/

https://eticadepo.blogspot.com/2017/07/llorais-porque-sois-jovenes-emilio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.