Por estas horas, la escritora chilena Isabel Allende celebra la obtención del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, un galardón que en su edición anterior realzó la figura del periodista y autor cubano Leonardo Padura.
Este estímulo concedido por el Ayuntamiento de Barcelona, según se informó, le será entregado oficialmente en el Saló de Cent cuando se lleve a cabo el festival Barcelona Novela Histórica, un evento organizado por el Instituto barcelonés de Cultura que en 2019 se desarrollará entre el 4 y el 10 de noviembre.
Por sentir aquello que transforma en ficción, apelar a su propia memoria como fuente de inspiración y convertir a sus familiares y conocidos en personajes de novelas que consiguen conmover gracias a su “radicalidad humana”, la responsable de obras como “La casa de los espíritus”, “El cuaderno de Maya”, “El amante japonés” y “Largo pétalo de mar” conquistó al jurado. Al respecto, es interesante tener presente que el comité evaluador estuvo compuesto por Félix Riera, Sergi Doria, Enric Calpena, Care Santos y Óscar López. Tras analizar su trayectoria y el perfil de su producción, el grupo decidió condecorarla por entender que Isabel evidencia una “implicación personal” con el tiempo y las circunstancias que ha vivido.
Gracias a las múltiples traducciones que se han hecho de sus libros, el idioma no es una barrera a la hora de apreciar las habilidades que esta mujer nacida en Perú en agosto de 1942, tiene para la escritura. “De amor y de sombra”, “Cuentos de Eva Luna”, “Hija de la fortuna”, “El bosque de los pigmeos”, “La ciudad de las bestias”, “La suma de los días” y “Más allá del invierno” son otros títulos suyos a tener en cuenta. En el archivo de Poemas del Alma, además, encuentran curiosidades, referencias hacia los premios que va sumando y datos atractivos vinculados a sus obras, por ejemplo.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.