El Premio de la Paz 2014 que conceden los libreros alemanes tiene como merecedor a Jaron Lanier, un norteamericano que además de dedicarse a la escritura tiene experiencia como artista visual, músico y experto en Informática. És, por ejemplo, quien a comienzos de los ’80 impulsó la idea de “realidad virtual”.
De acuerdo a la explicación proporcionada por los encargados de adjudicar el galardón, se ha elegido a este multifacético estadounidense nacido en mayo de 1960 por haber tenido la capacidad de reconocer “a tiempo” los inconvenientes que supone el universo digital “en la libre organización de la vida diaria”. En este sentido, señalan desde el diario El Universal, se valora que Lanier haya alertado a la sociedad “los peligros” que representan estas tecnologías si, en vez de aprovechar “su multiplicidad y utilidad”, se limita la actividad del hombre “al formato de lo digital”.
Con su trabajo, Jaron Lanier ha advertido los riesgos que aparecen cuando los individuos pese a haber obtenido “diversidad y libertad” se reducen “a categorías digitales”, tal como reproduce la agencia de noticias Télam.
Si bien el fallo ya trascendió, Jaron Lanier deberá aguardar varios meses para recibir este estímulo del Gremio de Editores y Libreros alemanes de manera oficial. La ceremonia de premiación tendrá lugar durante la jornada de cierre de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, evento que concluirá el próximo 12 de octubre.
Cabe recordar que el Premio de la Paz de los libreros alemanes tiene una dotación económica de 34 mil dólares. Antes de tener como ganador al responsable de títulos como “Contra el rebaño digital: un manifiesto” y “A quién pertenece el futuro”, este galardón realzó las trayectorias de autores como Hermann Hesse, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Amos Oz, Orhan Pamuk, Susan Sontag y Svetlana Alexijevich, entre muchos otros.
Comentarios1
Interesante artículo! Gracias por compartirlo!...
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.