Premio Francisco Umbral para Manuel Longares

El escritor español Manuel Longares será recordado de ahora en adelante como el primer autor en ser beneficiado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, un galardón de creación reciente que busca distinguir a la obra literaria de origen español más sobresaliente del año.

En esta oportunidad, el material que resultó elegido fue «Las cuatro esquinas», una propuesta que tiempo atrás logró obtener el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y el Premio de la Crítica Castellana 2010.

Producto de la decisión del jurado (presidido por la académica Carmen Iglesias y compuesto por expertos como Juan Cruz y Manuel Llorente Machado, Carlos Aganzo, Fernando Rodríguez Lafuente, Santos Sanz de Villanueva, Fanny Rubio y César Antonio Molina), este novelista que también tiene en su haber títulos como «Soldaditos de Pavía», «Operación Primavera», «No puedo vivir sin ti» y «Romanticismo» se ha hecho acreedor de quince mil euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón.

Este estímulo, informa El Economista, quedó en poder del escritor nacido en Madrid en agosto de 1943 tras unas arduas deliberaciones del jurado, quien terminó por beneficiar a Longares por su «poderío novelístico».

Desde el punto de vista de Fanny Rubio, el flamante ganador del Premio Francisco Umbral (premio concedido por la fundación homónima que se creó en enero de 2009 para promocionar el legado de Francisco Umbral) ha desarrollado una obra de características similares al estilo narrativo de Francisco Umbral, ya que ambos retratan España de un modo muy particular.

poem

Por su parte, el periodista Juan Cruz se mostró satisfecho con el resultado de la votación ya que, según él, Longares es uno de los «grandes escritores de los últimos treinta años».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.