El pasado 5 de junio, al cumplirse 124 años de la llegada al mundo de Federico García Lorca, se hizo público el fallo correspondiente a la edición número dos del Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros (El duende, ¿dónde está el duende?).
El anuncio, realizado en la localidad que vio nacer al responsable de materiales como “Yerma” y “Bodas de sangre”, ha favorecido a Boris Rozas, un escritor de amplia trayectoria que acumula reconocimientos como el Premio Coronio y el VII Premio de Poesía María Eloísa García Lorca, entre otros.
Así lo ha informado Valparaíso Ediciones en redes sociales, donde se indicó además que el comité evaluador estuvo conformado por Raquel Lanseros, Fernando Operé y Ramón Martínez López.
De acuerdo a datos recogidos por COPE, el poeta oriundo de Argentina, que desde hace muchos años reside en suelo español, triunfó con “Lugares a los que volver con el buen tiempo”.
Los miembros del jurado valoraron el carácter “sugerente” y la originalidad de este trabajo segmentado en dos pares de partes correctamente estructuradas. Para el grupo que analizó la propuesta de Rozas, en el contenido vencedor se evidencia la experiencia literaria de un hombre que, en esta oportunidad, sorprende con un final impensado y “apoteósico”. La lectura de este libro, detallaron aquellos que ya lo han tenido en sus manos, atraviesa un tramo inicial de perfil “melódico”, continúa con una parte más apacible enriquecida por imágenes y, antes de llegar a la última fase, pasa por un trayecto centrado en la expresión que da título a este poemario.
En relación a esta convocatoria del Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros (El duende, ¿dónde está el duende?) tampoco se puede dejar de señalar que Franky de Varona, un poeta de origen cubano, fue condecorado con una mención especial en reconocimiento al buen desempeño que tuvo en “Kabuki”.
Links relacionados:
https://pazmartinezpoeta.wordpress.com/2021/01/16/de-verso-en-verso-con-boris-rozas/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.