Más de 470 obras evaluó el jurado. De ellas, nueve llegaron a la instancia final pero fue sólo “Muerte súbita” la que logró triunfar en esta edición del Premio Herralde de Novela.
Quien elaboró esta propuesta que se presentó a concurso con el título de “Patrón de todos los que estamos tristes” y firmó con el seudónimo de Hamilton es Álvaro Enrigue, un autor mexicano con varias propuestas publicadas hasta el momento.
Según informa Milenio, Paloma Díaz-Mas, Vicente Molina Foix, Salvador Clotas y Marcos Giralt Torrente integraron, junto al editor Jorge Herralde, el jurado que le permitió a Enrigue ser recompensado con 18 mil euros en reconocimiento a su labor como novelista.
En diálogo con CNN México ya conocido el fallo del galardón, el escritor beneficiado detalló que dedicó dos años y medio a la elaboración de “Muerte súbita”, una historia que ideó tras visitar un museo localizado en suelo español y recabar información en bibliotecas neoyorquinas.
A la hora de contar qué encontrarán los lectores al interesarse por este relato, indica Ansa Latina, su creador precisó que es un material escrito “con mucha rabia” que bien puede presentarse como una “metáfora sobre nuestro presente” y que es resultado de su cansancio personal acerca del triunfo constante de “los malos”.
Consultado por sus primeras sensaciones tras saberse ganador del Premio Herralde, Enrigue expresó:
Cabe recordar que, algunos años antes de este logro profesional, el autor (también responsable de “Hipotermia”, “Vidas perpendiculares” y “Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería”) había sido distinguido con el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz por “La muerte de un instalador”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.