La semana pasada se dio a conocer el fallo correspondiente al Premio de Poesía Hiperión 2013, un galardón que en esta oportunidad quedó en manos del músico y escritor español José Manuel Díez, quien ya tiene en su haber reconocimientos como el Premio Conmemorativo Luis Rosales y el Premio Vicente Aleixandre.
En esta oportunidad, revelaron a la prensa los organizadores de este certamen, el jurado evaluó un total de 227 trabajos, seleccionó doce finalistas y, ya en la última instancia, resolvió de manera unánime distinguir al talentoso autor nacido en Zafra en junio de 1978 por el contenido de su obra titulada «Baile de máscaras».
Raquel Lanseros, Francisco Castaño, Luis García Montero, Benjamín Prado y Jesús Munárriz han sido, en esta ocasión, los escritores que se encargaron de adjudicar este reconocimiento. Al respecto, cabe recordar que el Premio Hiperión, una de las distinciones más prestigiosas en el campo de la poesía joven, es un estímulo creado hace ya tiempo para realzar la labor de un poeta menor de 35 años de edad que haya desarrollado y presentado a concurso un poemario en lengua castellana nunca antes editado.
De acuerdo a la información reproducida por ElCultural.es, Díez se enteró de este triunfo el jueves, por vía telefónica. En ese contexto, tras las felicitaciones de rigor, su colega Benjamín Prado le dijo:
«Baile de máscaras», la obra elegida, es la propuesta más reciente del escritor español, quien ya había editado «42» y «La caja vacía» (material que le valió en 2006 el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Según se pudo saber, por haber merecido el XXVIII Premio de Poesía Hiperión este poemario que le demandó cerca de cuatro años de trabajo será publicado como parte de Ediciones Hiperión durante el próximo mes de mayo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.