El próximo 25 de abril por la tarde, el autor Cronwell Jara Jiménez recibirá de manera oficial el Premio Casa de la Literatura Peruana que le han concedido hace algunas horas.
A días de la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Centro Histórico de Lima con entrada libre y que sin dudas renovará el interés general por la figura de este talentoso cuentista, trascendió que esta distinción busca reconocer la “sobresaliente capacidad” de este escritor nacido en la ciudad de Piura en julio de 1949 para interpelar y trastocar a los lectores con textos que reflejan las vivencias de los migrantes en Perú.
Desde el punto de vista de quienes en esta ocasión le adjudicaron el galardón, Cronwell aborda con “cruda sinceridad” la realidad limeña, recoge voces de la cultura popular para darle visibilidad a la “tradición afroperuana” y extiende su mirada al ámbito rural de la “sierra norte”.
A la hora de fundamentar su decisión, los integrantes de la Casa de la Literatura Peruana también resaltaron que Jara Jiménez, a lo largo de su carrera, ha recorrido su nación ofreciendo talleres que le permitieron difundir las técnicas narrativas y transmitir sus ideas en torno al género del cuento. Asimismo, se exaltan sus contribuciones como guionista de cine, su producción teatral, sus novelas y sus contenidos poéticos, otras áreas que exploró para ampliar el alcance de su creatividad.
“Hueso duro y otros cuentos”, “Dos Cristos”, “Montacerdos”, “Manifiesto del ocio”, “Las huellas del puma”, “Cabeza de nube y las trampas del destierro”, “Cazar el jañape” y “Fraicido, el esclavo sobre el toro ensillado” son algunas de las propuestas de lectura que nutren su producción literaria.
En ediciones anteriores, tal como hemos ido informando en Poemas del Alma, este estímulo realzó las figuras de intelectuales como Carmen Ollé, Leoncio Bueno Barrantes y Luis Urteaga Cabrera.
Links relacionados:
https://ventanaliteraria1.blogspot.com/2010/03/homenaje-cronwell-jara.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.