La edición número diez del Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz tiene como ganador a Martín Rodríguez-Gaona, un autor peruano instalado en territorio madrileño que, años atrás, fue noticia en Poemas del Alma por obtener el XXIV Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
En esta ocasión, un jurado conformado por Juan Casamayor, Javier Goma Lanzón, Espido Freire, Alfredo Taján y Estrella de Diego lo eligió como merecedor del estímulo que convoca el Ayuntamiento de Málaga a través de su Área de Cultura junto a la editorial Páginas de Espuma en reconocimiento a “La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada”. Este material, detalla Europa Press, se impuso sobre cerca de setenta textos procedentes de múltiples naciones, en su mayoría de habla hispana.
Gracias a esta decisión, Rodríguez-Gaona ha accedido a los seis mil euros que componen a esta distinción que también incluye la publicación del trabajo vencedor.
Desde la perspectiva del comité evaluador, esta obra hace foco en un “fenómeno social” de gran actualidad vinculado a expresiones y manifestaciones culturales. En este marco, pone la lupa en ciertas “formas poéticas” relacionadas a las “nuevas tecnologías” atravesando obstáculos asociados a la idea de analizar la “sincronicidad” y “fugacidad” de aquello sobre lo que se reflexiona sin tener una base sólida en materia de bibliografía para contrastar. Rodríguez-Gaona, por su parte, señaló que su objetivo fue investigar e indagar una realidad cultural “muy especial” que, para él, posee una importancia determinante en el “futuro de nuestro idioma”, tal como recoge Málaga Hoy.
En base al contenido y resultado de su ensayo, el escritor describió los ámbitos que se enfrentan: por un lado, la poesía impresa y por otro, el universo poético de los “nativos digitales” que enriquecen al “entorno electrónico”, surgiendo así una suerte de lucha entre el “paradigma ilustrado” y el “pergamino electrónico”.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.