La edición 2013 del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas ha tenido como ganador al argentino Ricardo Piglia, responsable de obras como “Jaulario”, “Nombre falso”, “Respiración artificial”, “Plata quemada”, “El pianista”, “Blanco nocturno” y “El último lector”, entre otros títulos que se han editado en numerosos países y traducido a lenguas como la italiana, la inglesa y la alemana.
El logro profesional más reciente de este autor que tiene en su haber galardones como el Premio Casa de las Américas, el Premio Planeta y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue confirmado hace algunas horas por Roberto Ampuero, ministro de Cultura de Chile, en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca Severín localizada en el puerto de Valparaíso. Cabe resaltar que este estímulo (comparable por alcance, prestigio, dotación y propósito, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda) es otorgado por las autoridades del territorio chileno desde el año pasado.
El reconocimiento, informa la revista Ñ, beneficia al escritor que lo gana con sesenta mil dólares, una medalla y un diploma alusivo.
La argentina Leila Guerriero, el peruano Alonso Cueto Caballero, los chilenos Álvaro Bisama y Alejandro Zambra y el colombiano Juan Gabriel Vásquez fueron los encargados de determinar quién se merecía, en esta oportunidad, obtener el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. La votación, según trascendió, fue unánime: así, Ricardo Piglia, se transformó en el flamante ganador de esta recompensa que el año pasado favoreció al novelista brasileño Rubem Fonseca.
A la hora de respaldar la decisión tomada, señalan desde La Tercera, el jurado no ahorró elogios hacia el destacado narrador argentino que nació en la provincia de Buenos Aires en noviembre de 1941.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.