Premio Nadal para Guillermo Martínez

La 75º edición del Premio Nadal de Novela ya tiene dueño. El tradicional galardón fue otorgado al argentino Guillermo Martínez por “Los crímenes de Alicia” según el anuncio realizado en el hotel Palace de la ciudad de Barcelona.

Guillermo MartínezMartínez, de este modo, recibirá una recompensa económica de 18.000 euros. Su obra fue escogida entre 343 trabajos por decisión de un jurado que estuvo formado por Lorenzo Silva, Care Santos, Alicia Giménez Bartlett, Emili Rosales y Andrés Trapiello.

En “Los crímenes de Alicia”, la Hermandad Lewis Carroll se propone editar los diarios del creador de “Alicia en el país de las maravillas”. Con dicho fin, Kristen Hill intenta conseguir los cuadernos originales y advierte que una página fue arrancada. Pronto comienzan a sucederse diversos crímenes que, aparentemente, apuntan a que el secreto de la página perdida permanezca oculto, indica Infobae.

“Los crímenes de Alicia” es la continuación de “Crímenes imperceptibles”, libro que llegó al cine como “Los crímenes de Oxford”, señala El Mundo. Con este nuevo galardón, Martínez se convirtió en el cuarto latinoamericano en ganar el Premio Nadal, sucediendo al también argentino Juan José Saer, quien se impuso en 1987.

El jurado calificó a “Los crímenes de Alicia” como una “novela fascinante” que resulta “estrictamente actual” pero también “clásica”. El fallo inscribió el texto en la “tradición” de Umberto Eco y de Jorge Luis Borges y destacó su “prosa terca y precisa”.

Nacido en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) en 1962, Martínez es licenciado en Matemáticas y doctor en Lógica. “Infierno grande”, “Acerca de Roderer”, “La mujer del maestro”, “La muerte lenta de Luciana B”, “Una felicidad repulsiva” y “Yo también tuve una novia bisexual” están entre las obras de ficción más destacadas de este escritor que obtuvo el Premio Planeta Argentina, el Premio Mandarache y el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Cabe resaltar que en la ceremonia además se anunció a Marc Artigau como ganador del 51º Premi Pla que reconoce a autores de prosa en catalán. “La vigília” es el título de la propuesta distinguida.

Links relacionados:

https://laprologuistadotcom.wordpress.com/2012/08/21/entrevista-al-escritor-guillermo-martinez/

https://maruluduena.wordpress.com/2011/06/16/no-hay-que-ensenar-ortografia-hay-que-leer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.