El Premio Nacional de Poesía Mérida 2012 ha sido adjudicado en las últimas horas al escritor mexicano Jesús Bello López, quien se presentó al concurso bajo el seudónimo de «Rodahedro».
Este autor que nació en Atoyac de Álvarez (ciudad localizada en el estado de Guerrero) pero reside en Tecamac se hizo acreedor de los 30 mil pesos y del derecho de publicación de la obra que forman parte de este estímulo por «Una vaca tengo», un material que, desde el punto de vista del jurado, sobresale por contener ideas profundas y un lenguaje sencillo.
En rueda de prensa, los encargados de evaluar cada obra presentada (Melba Alfaro, Sara Poot y Agustín Monsreal) lamentaron la escasa participación de este año pero, aún así, resaltaron que los trabajos presentados fueron de una enorme calidad.
Al respecto, hay que decir que en esta ocasión sólo compitieron 19 textos, un número que obligó a Roger Metri Duarte, el director municipal de Cultura, a plantear la necesidad de recuperar la «base de la poesía», es decir, de buscar la profundidad del lenguaje.
Según recuerda «El Universal», pese a ser un galardón literario dotado con dinero y el beneficio de la publicación editorial, el Premio Nacional de Poesía Mérida ya no entusiasma como en los viejos tiempos, al menos esa es la idea que parece desprenderse de las estadísticas. De acuerdo a esos datos, en 2009 se reunieron 95 trabajos; en 2010, 61 y, el año pasado, hubo un total de 28 poesías presentadas. Distinto es el caso de la categoría Cuento del mismo reconocimiento, ya que en su edición más reciente la convocatoria superó los 200 textos.
Si bien los números en claro descenso llaman la atención, no hay que perder de vista que, independientemente de cuántos materiales concursaron, existe por estas horas un escritor, Jesús Bello López, que hizo méritos suficientes para quedarse con el Premio de Poesía Mérida, el cual le será entregado de forma oficial el próximo 28 de enero en el marco de una ceremonia.
Comentarios1
Mexicanos de indiscutibles méritos literarios...especialmente en la poesía abundan como peces en el mar. Son realmente buenos, tanto jóvenes como adultos con basta experiencia. Una muestra simple de ésto son los que participan en el Foro "Poemas del Alma". Somos muchos los que nos deleitamos sobremanera con los trabajos presentados por los mexicanos participantes en este Portal. Así que los estimulo para que presenten sus trabajos en los certámenes Literarios de Poesías para que México y el mundo entero sepamos y disfrutemos de tan grandes talentos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.