Premio Villa del Libro, concedido a Federico Gallego Ripoll

En los últimos días, varios escritores han sumado motivos para levantar con una sonrisa la copa a fin de año. María Antonia Velasco, Vicente Luis Mora, Paula Izquierdo y Félix Moyano son algunos de los autores que despedirán 2016 con un flamante galardón literario en su haber.

Premio Villa del LibroAyer se dio a conocer la entrega de otra distinción: la cuarta edición del Premio de Creación Literaria Villa del Libro – Premio de Poesía, que convoca la Diputación de Valladolid (España). En este caso el premiado fue Federico Gallego Ripoll por “Quien dice sombra”.

Jesús Julio Carnero, quien preside la Diputación de Valladolid, fue también el presidente de honor del jurado, que tuvo a Angélica Tanarro como presidenta, a Pedro Mencía como secretario y a José Manuel Martín Portales, Antonio Piedra, Willinton Triana Cardona y César Antonio Molina como vocales.

El fallo afirma que, a medida que avanza la lectura, el poemario de Gallego Ripoll se “llena de sentido” y adquiere una “dimensión universal”, recoge el sitio web de la diputación. Además destaca la “precisión impecable” de la obra y su estilo “propio y luminoso”.

El Premio de Creación Literaria Villa del Libro – Premio de Poesía le permitirá a Gallego Ripoll publicar su trabajo con una tirada de 1.000 ejemplares y recibir una recompensa económica de 15.000 euros. La ceremonia de premiación se realizará en marzo del año próximo y tendrá lugar en el Centro e-LEA “Miguel Delibes”, que se encuentra en la Villa del Libro de Urueña.

El certamen alterna entre dos modalidades: poesía y novela. En 2010, la ganadora fue Verónica Nieto Foco por la novela “La camarera de Artaud”, al año siguiente se impuso José Manuel Martín Portales por el poemario “Todavía la noche” y la tercera edición quedó en manos de Ignacio Morán Rubio por la novela “El valle de Santa María”. En esta ocasión, participaron 329 poemarios que se enviaron desde una veintena de países, informa 20Minutos.es.

Federico Gallego Ripoll nació en Manzanares en 1953 y está radicado en Palma de Mallorca desde hace más de dos décadas. “Poemas del Condottiero”, “La sal”, “Crimen pasional en la plaza roja”, “La torre incierta”, “Dentro del día, acaso” y “Los poetas invisibles (y otros poemas)” son algunas de sus principales obras.

Links relacionados:

https://mientraslaluz.blogspot.com/2009/03/federico-gallego-ripoll.html

https://angelesdeluzyreiki.blogspot.com/2011/04/federico-gallego-ripoll-conoce-angeles.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.