La escritora cubana Zuleica Romay, quien se desempeña en el Instituto Cubano del Libro como presidenta y ganó en 2012 el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos con una investigación denominada “Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad”, es la flamante merecedora de la versión 2016 del Premio Academia Cubana de la Lengua (Acul). Si bien la noticia se confirmó en septiembre pasado, la condecoración se hará oficial el próximo 17 de octubre, cuando la autora reciba el galardón en el marco de un acto público que se llevará a cabo como parte de las jornadas para conmemorar el Día de la Cultura Cubana.
De acuerdo a datos publicados por Granma.cu, fue su obra titulada “Cepos de la memoria”, un libro lanzado al mercado bajo el sello editorial Matanzas, la propuesta que consagró a Zuleica en esta oportunidad. Sobre este trabajo hablará el autor Reynaldo González durante la ceremonia de premiación que tendrá lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo ubicado en La Habana, donde además disertará Rogelio Rodríguez, quien dirige la Academia Cubana de la Lengua.
Desde la perspectiva de los encargados de adjudicar este reconocimiento, la autora marca la diferencia con otros textos porque ofrece una combinación perfecta entre “lenguaje literario y científico”, así como también seduce al lector con un estilo que equilibra el aspecto coloquial y los elementos problemáticos con el propósito de promover “una actitud reflexiva” y un “pensamiento crítico”.
El año pasado, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, este estímulo quedó en manos de Pedro de Jesús López Acosta por un material denominado “Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy”. Ahora, es una mujer quien se suma al listado de intelectuales respaldados con el Premio Academia Cubana de la Lengua.
Link relacionado:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.