Premios de la Crítica Española 2018: Todos los ganadores

La Asociación española de Críticos Literarios dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios de la Crítica 2018. Como es habitual desde hace varias décadas, fueron reconocidos autores de narrativa y de poesía en castellano, gallego, catalán y vasco por obras publicadas en el último año.

Javier MaríasEn lo referente a nuestra lengua, los premiados fueron Javier Marías en Narrativa (por “Berta Isla”) y Luis Bagué Quílez en Poesía (“Clima mediterráneo”). El libro de Marías fue calificado por el jurado José María Pozuelo como una “novela de gran altura” que “combina reflexión y acción”.

Pozuelo destacó el “original estilo” del trabajo de Marías, recoge Público. Sobre el poemario de Bagué Quílez, resaltó su “visión reflexiva y escéptica” de la realidad.

Los Premios de la Crítica en lengua gallega, en tanto, quedaron en poder de dos coruñesas: Emma Pedreira (distinguida en Narrativa por “Bibliópatas e fobólogos”) y Lupe Gómez (reconocida en Poesía por “Camuflaxe”). Desde la Asociación Galega de la Crítica mencionaron la “ironía” y el “humor” presentes en el libro de Pedreira, quien logra desarrollar “verdaderas metáforas del tiempo actual”, indica La Opinión de A Coruña. A Gómez, por otra parte, se la definió como “una de las voces más singulares” de la poesía gallega.

En catalán, los acreedores de esta edición de los Premios de la Crítica fueron Maria Guasch (por “Els fills de Llacuna Park” en Narrativa) y Zoraida Burgos (por “Convivència d»aigües” en Poesía). En euskera, por último, el reconocimiento recayó en Aingeru Epaltza (“Mendi-joak”) y Luis Garde (“Barbaroak baratzean”), distinguidos en Narrativa y en Poesía respectivamente.

Cabe mencionar que de la ceremonia participó la presidenta de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, Neria de Giovanni, quien anunció que Italia comenzará a conceder sus propios premios de la crítica a partir de 2019. El responsable de la asociación española, Ángel Basanta, brindará su colaboración y aportará la experiencia cosechada en su país.

Links relacionados: