La edición número treinta de los Premios Santa Isabel de Poesía y Narrativa ya tiene ganadores y son dos experimentados exponentes de las letras de Zaragoza: Miguel Serrano Larraz y César Ibáñez París, de acuerdo al comunicado difundido recientemente.
“El testaferro” y “La Venus de las matrioskas” son las obras vencedoras en esta oportunidad, las cuales serán publicadas próximamente por la Diputación de Zaragoza como parte de sus colecciones Veruela Poesía y Baltasar Gracián. Sus respectivos creadores, además, se han hecho merecedores de tres mil euros cada uno.
Ros Cihuelo, quien se desempeña en la Diputación de Zaragoza como diputada delegada de Cultura, señaló que a esta convocatoria se presentaron más de cincuenta candidaturas, demostrando que este certamen que busca promover y ofrecer cultura ya es un clásico del panorama intelectual de la región.
Sandra Araguás, José Luis Acín y María Pilar Clau integraron el jurado que seleccionó a “La Venus de las matrioskas” en reconocimiento a su “calidad”, su desarrollo fluido, su ritmo y su carácter intrigante. Asimismo, resaltaron el hábil planteo de la trama, el humor plasmado en la historia y la capacidad de Ibáñez, un licenciado en Filología Hispánica que también creó novelas como “Donde viven los muertos”, “Los frutos caídos” y “La cueva de los diez acertijos”, para darle “identidad propia” a cada personaje.
Carmen Ruiz, Ángel Gracia y Jesús Rubio, en tanto, consideraron justo galardonar a Serrano (“Órbita”, “Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano”) porque entendieron que “El testaferro” constituye “una voz” con múltiples “ecos” donde conviven textos de esencia contemporánea y “muy sugestivos” enmarcados en una “cultura cosmopolita”.
Como recordará más de un lector, en su momento Poemas del Alma informó que el Premio Santa Isabel ha quedado en poder de autores como Alberto Jodrá (en Narrativa) y Pablo Lorente Muñoz (en Poesía), por recordar fallos cercanos en el tiempo.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.