El día 19 de noviembre, en Tarragona, (España) a las 20.00 horas, en el Teatre Magatzem se presentará un libro de teatro, titulado Ciano solo, cuya autora es Teresa Domingo Català.
La presentación constará de una representación de una adaptación de la obra con los actores Ángeles Serrano y Pau de Nut, y un audiovisual de la presencia en la ciudad catalana de Galeazzo Ciano (Livorno 1903 – Verona 1944).
La obra de teatro es un monólogo ficticio de Ciano la noche anterior a su fusilamiento. En el texto, se va desgranando su vida, su relación con el padre, Constanzo, su relación con Benito Mussolini, su suegro – pues el protagonista se casó con la hija mayor del Duce, Edda. Ciano solo es una reflexión sobre el poder, sobre sus causas y sus motivaciones, estudiando el carácter autoritario, que cree en la autoridad y desea asumirla, desde el punto de vista del sociólogo Erich Fromm. Galeazzo nos habla del poder que tuvo, de sus sensaciones, de la relación entre el poder y la sexualidad. Nos habla del amor, mientras se va preparando para el momento final, para ser fusilado por traidor en el marco de la casi recién creada República de Saló. En este monólogo Galeazzo se revuelve contra sus inquisidores, los nazis y los fascistas, y se defiende de las acusaciones que la historia podría volcar sobre él.
Ciano se enfrenta a la muerte y lo hace con valor. Poco a poco la calavera se acerca en el escenario, poco a poco la muerte se aproxima. Y al enfrentarse con la muerte se enfrenta a lo que ha sido su vida, su ansia de poder, de la que ha sido esclavo.
En esta obra de teatro la autora no pretende juzgar a nadie, ni al personaje histórico ni a la época a la que perteneció, sólo mostrar, sólo reflexionar sobre lo terrible que puede llegar a ser la obsesión y un deseo que nada puede llegar a sosegar.
Comentarios1
"nada puede llegar a sosegar" las ansias de poder cuando las mentes son tan reducidas que no logran ver la realidad de su entorno, eso y otras cosas más caracteriza a caudillos que pretenden sumir a los pueblos bajo una nueva forma de esclavitud.
Buen artículo y agradezco por haberlo publicado.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.