Preservan manuscritos y libros de la Biblioteca Nacional de Iraq

Una biblioteca siempre es valiosa porque cada ejemplar que forma parte de ella tiene valor. Pero cuando se trata de un espacio repleto de documentación antigua y manuscritos originales de gran utilidad para reconstruir la Historia, esa colección de libros se vuelve más apreciable aún.

iraqLa Biblioteca Nacional de Bagdad es, por estas horas, escenario de un gran trabajo de preservación y rescate de materiales a fin de mantener a salvo un tesoro cultural basado en arrugados y viejos pergaminos así como publicaciones y manuscritos. Mucho se ha perdido ya a raíz de ataques terroristas, por eso se ha decidido poner en marcha un trabajo de restauración y conservación para evitar que se pierda lo poco que permanece intacto.

Según recuerdan desde Informador.com.mx, esta biblioteca que los británicos establecieron en 1920 fue incendiada en 2003. En ese marco, se perdió el 25 por ciento de los libros almacenados y cerca de un sesenta por ciento del archivo.

La digitalización de los materiales rescatados, por lo tanto, es la única forma de garantizar su conservación. Como parte del trabajo que llevan a cabo, los expertos involucrados pasan horas fotografiando manuscritos ayudados con una iluminación especial.

Según explicó Mazin Ibrahim Ismail, al frente de la Dirección del Departamento de Microfilme, una vez que se restaure la documentación más antigua de la era otomana se comenzará a fotografiarlos en microfilme. Es importante tener en cuenta, de todas formas, que esta medida se ha tomado para proteger los contenidos y no para ofrecer en el corto plazo archivos digitales a disposición de los lectores.

A los ataques terroristas hay que sumar el desgaste por el paso del tiempo y hasta la fosilización de ciertos documentos. Este último caso supone los libros con mayores dificultades a la hora de la restauración: con un instrumento especial, se les aplica vapor para que se ablanden y así separar las hojas, indicó Fatma Khudair, una de las especialistas.

En el último tiempo, ISIS ha exhibido cómo destruye documentos y libros, cuenta Publimetro. Ante la barbarie y los estragos lógicos del tiempo, los trabajos de digitalización se vuelven imprescindibles para preservar la cultura iraquí.

Link relacionado:

https://yusetbello.wordpress.com/2012/03/25/biblioteca-nacional-y-archivo-de-iraq/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.