Todos sabemos que la lectura es un hábito que debería adquirirse desde la niñez y no perderse nunca. Por otra parte, la humanidad también es consciente de la importancia que tienen las personas mayores en toda sociedad, aunque esa costumbre desarrollada por muchas civilizaciones vinculada al respeto de los ancianos ya no sea defendida de forma absoluta.
Lamentablemente, en el marco de la sociedad actual, son varios los casos en los cuales los abuelos se convierten en sinónimo de molestia y sus consejos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ya no están considerados como recomendaciones sabias.
Pese a esa desvalorización extendida que pesa sobre la gente de la tercera edad, todavía hay sectores que se encargan de resaltar sus virtudes e intentan concientizar a la población sobre la necesidad de valorar a nuestros antepasados.
Una de esas instituciones que apostó por la unión de distintas generaciones es la Obra Social de Caixa Catalunya, una organización que se asoció con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España con el objetivo de enaltecer la figura del anciano y, al mismo tiempo, generar interés social hacia el mundo de las letras.
La propuesta lanzada por esta entidad española (que ya va por su cuarta edición), informa ABC.es, consistió en lanzar un concurso de comunicación intergeneracional para que varios estudiantes universitarios pudieran, a través del testimonio y los recuerdos de posguerra o exilio de numerosos ancianos cántabros, elaborar relatos que les permitieran reconstruir sus vivencias y recuperar, de ese modo, la historia de la comunidad.
Gracias a este certamen, pues, se han obtenido numerosos relatos, muchos de los cuales, una vez transcurrida la ceremonia de premiación (cita que está prevista para el próximo mes de diciembre), serán recopilados en un libro titulado, al igual que esta iniciativa, «Tienes una historia que contar».
Link relacionado:
https://elblogdejaviersaez.blogspot.com/2009/08/mas-de-un-centenar-de-relatos-sobre.html
Comentarios1
Buenísima enseñanza, gracias a la publicación de este artículo. Seguramente todas las personas de la tercera edad no padecerían tanto si tuvieran acceso a esta información. Felicito al autor y le agradezco por alcanzarnos tan bondadosas ideas para trabajar con ambos grupos que son tan vulnerables. Gracias amigo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.