Llegó a mi casa la revista Nº 5 de Tren Rojo. Es una revista de poesía. Pura poesía. Su director es el poeta Ricardo de La Vega, quien formó parte del Taller de Poesía «Manuel Ortiz Guerrero» y pertenece a la llamada Generación del 80.
Cito los nombres de los vates cuyas obras hallaron publicación en el texto de marras: Félix de Guarania, Fredi Casco, Cristhian Rodríguez, Jorge Kanese, Juan Pastoriza y Esteban Cabañas.
Un homenaje poético a Rubén Bareiro Saguier, el poeta de Villeta del Guarnipitán, da un fino toque de oro a esta revista de puro Arte que viene a cumplir importante presencia en nuestro mundo cultural.
Por otro lado, llamó mi atención el ensayo que hizo el escritor y poeta Augusto Casola sobre la poesía erótica o el erotismo en la poesía femenina del Paraguay. Muy pocas veces se toca el papel desempeñado por el erotismo en un país porque no se considera relevante la idea de mostrar la transgresión de género. Creo que oportunamente ha señalado el autor la vibración, la acentuación con que las poetisas paraguayas han recogido las palabras de Eros en un momento en que escribir era tomar distancia de ciertos «temas».
¿Quiénes son las poetisas eróticas del Paraguay según la óptica de Augusto Casola?
Pues Dora Gómez Bueno de Acuña, Ida Talavera de Fracchia, Nidia Sanabria de Romero, Renée Ferrer, Delfina Acosta y María Eugenia Garay.
Celebro la aparición de esta revista, que se abre paso en un medio donde la modorra y la inercia suelen ser factores asfixiantes de la cultura.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.