“Valhondo”, la novela elaborada por Rafael Cabanillas Saldaña que marca el fin de una trilogía titulada “En la raya del infinito”, ha servido de inspiración para desarrollar una ruta literaria a desplegarse en la zona toledana conocida como Robledo del Buey.
Esta acción cultural se hizo posible gracias al visto bueno que se le dio en Junta de Gobierno a la firma de un convenio entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Los Navalucillos.
La idea, según se detalló recientemente en un comunicado de prensa, es habilitar un circuito de senderismo que se extienda por seis kilómetros. Quienes hagan el recorrido tendrán la posibilidad de apreciar de cerca sitios que se mencionan en la obra que salió a la luz después de “Quercus” y “Enjambre”.
A partir de este paseo turístico-cultural, creen los impulsores de la iniciativa, la región se beneficiará y potenciará en materia económica por la llegada de visitantes deseosos de descubrir tanto las tradiciones como los encantos naturales e históricos de Robledo del Buey. Además, esta ruta literaria puede ser el puntapié para continuar desandando caminos y promocionar atractivos como lo son Tierras de Talavera y Montes de Toledo.
Ante esta novedad que anima a la lectura y al turismo, vale la pena resaltar que en “Valhondo”, a lo largo de las páginas, se narran las vivencias de un docente veinteañero que llega a una aldea situada en las profundidades de una sierra, un poblado prácticamente aislado de la civilización. El desafío del educador, además de procurar que nada ni nadie quiebre la armonía propia del entorno natural, es instruir a poco de más de veinte alumnos de diversas edades en un contexto precario y rural. Para ello, el maestro se vale de una joya literaria de León Tolstói que promueve la cooperación y busca contagiar el placer por el aprendizaje.
Links relacionados:
https://delpergaminoalaweb.wordpress.com/2023/07/05/valhondo/
https://loslibrosdeteresa.wordpress.com/2022/12/13/valhondo/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.