En el marco de una conferencia que tuvo lugar en las últimas horas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el poeta y filósofo nacionalizado mexicano Ramón Xirau describió a Alfonso Reyes y a Octavio Paz como «escritores fundamentales» cuyas obras deberían ser leídas y valoradas con más frecuencia, sobre todo por los estudiantes más jóvenes.
El autor, nacido en Barcelona en enero de 1924, aconsejó reparar en el legado de dos de sus colegas mexicanos en una charla «nada magistral» bautizada como «Recuerdos de Diálogos» que brindó para celebrar el flamante título de Doctor Honoris Causa que le ha concedido la Universidad de México.
Ante la mirada atenta de numerosas personas que se habían acercado hasta el aula José Gaos para oír sus anécdotas y recibir algunos consejos para crecer a nivel cultural, Xirau recordó su experiencia como editor de «Diálogos», una publicación que fundó y dirigió entre 1964 y 1985.
Durante esa época, recordó el filósofo, su amigo Octavio Paz lo invitó a sumarse a la revista «Vuelta» como co-editor, pero él prefirió rechazar el cargo porque ya había iniciado su propio proyecto editorial. Lejos de enojarse, el creador de propuestas como «Libertad bajo palabra», «El laberinto de la soledad», «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe» y «Vislumbres de la India» no sólo respetó la decisión de Xirau sino que le cedió el poema «Tumba del poeta» para enriquecer el contenido de «Diálogos».
Tras compartir con los presentes algunos poemas en catalán, provenzal y español, cita «El Financiero», el escritor estrella de la jornada recordó con orgullo el paso de colegas como Elena Garro, Alí Chumacero, Mario Vargas Llosa y Tomás Segovia por «Diálogos», un espacio que nació como revista independiente y terminó convertida en una reconocida «publicación de El Colegio de México».
Comentarios1
Fundamentales, innovadores y auténticos. La autenticidad es la virtud artística más rara. Escribir bien lo hacen muchos, pero los auténticos son pocos. La mayoría busca el estrellado. Borges consideró a Alfonso Reyes como su maestro de prosa. Octavio Paz fue unos de los primeros a reconocer la autenticidad de Ezra Pound.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.