Con el propósito de incentivar la escritura y la lectura en República Dominicana, varios estudiantes universitarios han decidido constituir una asociación cultural que apunte a acercar a los libros a niños y jóvenes.
La organización, bautizada como H. Christian Andersen en honor al «autor danés más importante de la literatura infanto-juvenil», en principio surge como un plan piloto en las provincias de Jimaní, Neyba y Barahona, pero la idea de sus impulsores es instaurarla a nivel nacional y de forma permanente.
De acuerdo a los datos que pudo recopilar «Diario Libre», la institución ha sido erigida sobre las bases de otras agrupaciones culturales y literarias de la región, con las cuales intentará intercambiar experiencias, investigaciones y métodos vinculados a la actividad literaria tanto nacional como internacional.
La fundación H. Christian Andersen, aseguraron sus responsables, utilizará como recursos para captar la atención de la sociedad el desarrollo de cursos, talleres y conferencias que tendrán como protagonistas a diversos autores dominicanos, cuyos libros serán difundidos y recomendados.
En esta primera etapa, además, la entidad implementará en múltiples centros de enseñanza de educación inicial, básica y media, y las bibliotecas del Sur del país, programas de lectura basados en la emulación y tratará de entusiasmar a los estudiantes con incentivos como colecciones de materiales literarios, computadoras, iPad y otros regalos que serán destinados a quienes ganen concursos divididos en categorías como «El lector de la escuela», «El lector de la provincia» y «El lector de la región».
Sin dudas, esta organización de origen dominicano que preside Julio Samuel Sierra Gómez y tiene como vicepresidente a Miguel Ángel Sandoval de León es una buena manera de contribuir a la formación de lectores, realzar los beneficios de la literatura, impulsar la creatividad artística y respaldar la actividad literaria.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.