Gracias a una novela desarrollada en torno al intento de asesinato del rey Alfonso XIII, titulada “Pólvora negra” y presentada bajo el seudónimo de Ramiro Delso, el escritor Roberto Montero Glez se convirtió en el ganador del XXXII Premio Azorin de Novela.
De esta forma, el madrileño nacido en 1965 consiguió dejar atrás otras 141 novelas presentadas por autores procedentes de España, otros países europeos y hasta del continente americano, y quedarse con los 68.000 euros del concurso organizado en conjunto por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. A la hora de recibir el premio, la dedicatoria fue para su blog «La trinchera cósmica».
Según manifestó Montero Glez durante la rueda de prensa que brindó tras conocerse la decisión del jurado, al estar inspirada en un hecho que casi logra cambiar la historia española, la obra no sólo cuenta el atentado perpetuado por Mateo Morral en mayo de 1906 desde una caracterización que rompe con la historia oficial en torno a la figura de este anarquista catalán, sino que se plantea como una especie de homenaje al movimiento libertario. Para reconstruir estos hechos en más de 200 páginas, reveló el escritor, hicieron falta tres años de investigación en archivos históricos y largas horas de documentación.
A la hora de comentar el fallo, Fernando Sánchez Dragó, el portavoz del jurado presidido por el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, e integrado por escritores y directivos, señaló que la elección se vio influenciada por la claridad y la brillantez con la que fue escrita “Pólvora negra”.
“Sed de champán”, “Cuando la noche obliga”, “Manteca colorá” y “Besos de fogueo” son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de Roberto Montero Glez, un autor con múltiples seudónimos que ya ha sido traducido a diversos idiomas tales como el francés, italiano, holandés y ruso.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.