Entre 1957 y 1963, la empresa alemana Grünenthal comercializó un fármaco conocido como talidomida, utilizado como sedante y calmante y para aplacar las náuseas en los primeros meses del embarazo. Ya a comienzos de los ’60 se empezaron a hacer notorios sus efectos secundarios: el entumecimiento progresivo e irreversible de los pies y las manos en quienes lo consumían de manera prolongada y las malformaciones (deformación o acortamiento de las piernas y los brazos) en los hijos de las embarazadas que lo ingerían.
Las evidencias de sus consecuencias negativas llevaron a prohibir la venta de talidomida a nivel mundial. En el territorio español, la primera ley de restricción de este fármaco data de 1985, aunque se estima que el medicamento siguió presente en los hogares al menos hasta 1990.
De acuerdo a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), en dicho país quedan unas 500 personas que lidian con los problemas provocados por el compuesto patentado por Grünenthal. Para ellas se reclama una pensión y una compensación que les permita afrontar la vida con independencia, tal como pueden hacer los afectados en otras naciones.
En este contexto, la escritora Rosario Raro decidió donar a AVITE un porcentaje de los ingresos que obtuvo por las ventas de su novela “La huella de una carta”, donde víctimas de la talidomida tienen un rol central en la trama. La donación se concretó días atrás en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, con la presencia del alcalde Joaquín Buendía y de José Riquelme, quien preside AVITE.
Raro además obsequió a la institución una escultura de Lola Torres que presenta una letra A, la cual es un símbolo de AVITE, afectados, admiración y Alcantarilla, según explicó. Cabe destacar que esta ciudad de la Región de Murcia alberga la sede central de la asociación de víctimas.
La escritora anunció que seguirá realizando aportes económicos a AVITE y subrayó que cualquier persona podría haber estado entre los afectados. Además, según recoge el sitio web de la entidad, Raro agradeció a los lectores que compraron la novela y “se han concienciado de esta injusticia”.
La autora española también aprovechó la ocasión para reclamar al Congreso de los Diputados la aprobación de las indemnizaciones para las víctimas de la talidomida. Raro sostuvo que “no podría entender” si algún partido político se opone a la medida que será votada mañana, señala La Verdad.
Links relacionados:
https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2017/09/06/la-huella-de-una-carta-de-rosario-raro/
https://unlectorindiscreto.blogspot.com/2017/11/la-huella-de-una-carta-de-rosario-raro.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.