Santander edita libros para disfrutar en el transporte público

La iniciativa literaria que comenzó a desarrollar el ayuntamiento español de Santander en mayo pasado con el lanzamiento de una colección de libros para leer mientras se viaja en colectivo (o autobús, tal como se acostumbra decir en ciertas regiones) se ha reforzado con la publicación de nuevos títulos.

Lectura en autobusA diferencia de la primera etapa, esta vez la serie «Líneas» no ofrece propuestas vinculadas a la poesía sino que suma opciones enmarcadas en el relato corto. Según cita el diario ABC.es, las flamantes obras que se distribuirán en cuadernos independientes de pequeño formato y tendrán una tirada inicial de cuatro mil ejemplares son «Paseo en la nieve» (de Gonzalo Calcedo), «Entre Londres y Varsovia» (de Jesús Pardo), «Comino» (de Javier Menéndez), «Eva Mayer» (Rebeca Le Rumeur) y «Fragmentos de Timisoara» (Vicente Gutiérrez Escudero).

Al presentar de modo oficial esta segunda entrega de la colección dirigida por Marcos Diez, los concejales de Movilidad Sostenible y de Cultura, María José González Revuelta y César Torrellas, respectivamente, destacaron el perfil provechoso de esta idea que busca fomentar la lectura y hacer más entretenidos los trayectos de los viajeros.

Si bien se ha aclarado en varias oportunidades que estos libros deben permanecer en los autobuses para que puedan ser leídos por la mayor cantidad posible de pasajeros, la desaparición de ejemplares que se registró con las ediciones de poesía ha llevado a las autoridades a insistir, una vez más, en la importancia de respetar la consigna de abandonar cada obra en el asiento antes de bajar del vehículo para que la cadena de lectura no se interrumpa.

Ojalá, pues, aquellos que descubran en sus recorridos un libro de la colección «Líneas» entiendan el propósito de esta iniciativa y colaboren desde su lugar para que esta propuesta crezca y logre, con el tiempo, entretener y enriquecer los conocimientos de todas las personas que utilizan el transporte público para llegar a destino.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Y la calidad de la lectura? Los libros mediocres contaminan el ambiente literario, lo infectan de retórica aguda y sentimentalismo crónico. Y como dijo Girondo "Las lagrimas lo corrompen todo" Pero claro a la mayoría de los pasajeros les gusta preferirán leer Veinte Poemas de Amor …. De Neruda que Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) de Oliverio Girondo, ¡nunca cursi! Fomentar la lectura con obras mediocres es atentar contra la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.