La XII edición del Premio Eduardo Lourenço quedó en poder de Luis Sepúlveda. De este modo el escritor chileno recibirá una dotación económica de 7.500 euros por sus aportes a la cultura y la ciudadanía ibéricas.
El Premio Eduardo Lourenço es un galardón otorgado por el Centro de Estudios Ibéricos, una entidad formada por el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coímbra y la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Cámara Municipal de Guarda. Su finalidad es fomentar el “diálogo” entre las diversas “partes presentes en la Península”, recoge 20Minutos.es.
En esta oportunidad, el jurado estuvo presidido por Daniel Hernández Ruipérez e integrado por Fernando Jorge Rama Seabra Santos, Álvaro dos Santos Amaro, Ignacio Francia, Florencio Maíllo y Guilherme Valente. Los encargados de elegir al autor distinguido destacaron la capacidad de Sepúlveda para convertir una “patria idiomática” de dimensiones “transcontinentales” en una “aventura creadora” que tiene al ser humano como “medida de todas las cosas”.
El fallo también menciona el “alcance” del trabajo literario de Sepúlveda en España y en Portugal, una característica que lo transforma en “mediador de la cultura ibérica”.
A lo largo de su historia el Premio Eduardo Lourenço fue otorgado a personalidades de diversos ámbitos: desde músicos hasta catedráticos, pasando por religiosos y periodistas. Entre los escritores que accedieron al reconocimiento se encuentran Ángel Campos Pámpano, César Antonio Molina, Mia Couto y Agustina Bessa-Luís, recuerda Salamanca24Horas.com.
Nacido el 4 de octubre de 1949 en la ciudad de Ovalle, Luis Sepúlveda es un escritor, director de cine y periodista que se formó en la Universidad de Chile y en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Fue militante de las Juventudes Comunistas de Chile y del Partido Socialista: tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet estuvo un tiempo detenido y luego emigró a Argentina. Más adelante vivió en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua (donde apoyó la Revolución Sandinista) y Alemania. Desde 1997 reside en España.
“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, “Nombre de torero”, “Un viejo que leía novelas de amor”, “Hot line” y “La sombra de lo que fuimos” son algunos de sus libros más importantes, que le valieron el Premio de la Crítica de Chile, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Tigre Juan, el Premio Pegaso de Oro y el Premio Primavera de Novela, entre otros.
Links relacionados:
https://laantiguabiblos.blogspot.com/2011/12/un-viejo-que-leia-novelas-de-amor-luis.html
https://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2014/01/luis-sepulveda-del-viejo-que-leia.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.