El Tren Rojo sigue avanzando sobre los rieles

Ya ha llegado a su publicación Nº 8 la revista de poesía Tren Rojo, lo cual es altamente elogiable en nuestro medio.

Cabe mencionar que esta edición se ha realizado con el apoyo del Fondec. Es un muy buen material literario y su dirección está a cargo del poeta Ricardo de la Vega.

Significativo, oportuno, resulta ser el homenaje rendido a Omar Lara, el gigante poeta chileno, quien resistiendo, junto con otros vates involucrados en la realidad social y política que le tocó vivir a Chile, los embates de la dictadura de Pinochet, lleva siempre flameando las páginas de la muy ilustre como histórica revista Trilse.

Y ahora, en el momento de la redacción de estas líneas, me viene a la mente una verdad contundente: la promoción, el apoyo y la divulgación de revistas culturales como Trilse, o Tren Rojo, esta última, de factura netamente paraguaya, son vitales para alentar y fortalecer las expresiones artísticas de un pueblo, de una sociedad.

Muy buenos son los poemas inéditos de Jorge Montesino, quien publicara varias obras y dirigiera la revista literaria El augur mediterráneo.

Inquietante se me presenta la poesía del mexicano Roberto Arizmendi. Este vate es coordinador del Premio Latinoamericano de Poesía de Oaxaca desde 2003.

La poetisa española Isla Correyero entrega versos de gran sensibilidad para esta edición.

En cuanto a la poesía de Ricardo de la Vega, en memoria de su querido Guillermito, digo que ella está rasgada por un sentimiento de tristeza, que toca, ¡ay !, todas las pieles del alma: «Y a mí, que giro a veces de balde por el mundo, / cuídame el corazón».

Un animal fastuoso

Se organiza en el mundo un
animal
fastuoso
una fiesta
un relámpago
nace una luz
un bichito adorable
una voz que me dice:
¿Será el mudo otra vez
el que ha dicho y no ha
dicho
el estático
el que está más allá
el que no se encarama
es que no salta
el que no se arrodilla.

¿Cuántas pieles tenemos?
¿Cuántos relojitos?
¿Qué escondrijos?
¿Qué honduras?
Sé que explosiono como
un botón
Abriéndose
Sé que implosiono como un
aire
que abrasa.

Un día
en una era quebrada
partí en busca de mí.
Nada más dulce que ese
vuelo.

Omar Lara



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.