Los Simpsons ya forman parte de la literatura universal

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie forman la familia más exitosa de la historia de la televisión mundial. Los Simpsons trascendieron ampliamente las fronteras norteamericanas y sus gags son disfrutados por gente de las culturas más diversas. Nacieron como una crítica al sistema estadounidense, pero uno puede trazar paralelos entre sus aventuras y las realidades de distintos países.

Los SimpsonsEl secreto de la serie está en que puede ser disfrutada en distintos niveles. Es decir: un niño que no llega a los diez años mira Los Simpsons y se ríe con el humor escatológico de Homero o con las travesuras de Bart; un adolescente se divierte con las alusiones a las droga y al rocanrol que hace Otto, el chofer del autobús escolar; un adulto, en cambio, sonríe con las observaciones políticas de Lisa, por ejemplo.

Si algo le faltaba al programa creado por Matt Groening, era el reconocimiento de los intelectuales. Sin embargo, éste también ha llegado en los últimos años. Y hoy se verá agigantado con el homenaje a la serie que se realizará en el Festival Literario de Colonia, en Alemania.

Henry Keazor, historiador del arte y profesor de la Universidad de Frankfurt, aseguró que Los Simpsons ya forman parte de la literatura universal. En una entrevista que le realizó la WDR, el catedrático consideró que el fenómeno ha trascendido el género de la serie de televisión.

Keazor, que participará en el acto del Festival de Colonia, mencionó que sus afirmaciones pueden comprobarse al ver la cantidad de intelectuales que se ocupan de la serie y que hasta participan en sus capítulos.

El intelectual destacó que los personajes de Los Simpsons realizan imitaciones, parodias y citas que dan alimento intelectual a los historiadores del arte. También resaltó la gran cantidad de referencias ocultas presentes en los capítulos, que sólo pueden advertirse con especial atención o hasta viendo el programa en cámara lenta. Incluso, expresó, hay decenas de libros dedicados a reseñar estas cuestiones.

Keazor fue más allá y aseguró que sus trabajos de investigación sobre Los Simpsons son “compatibles” con sus estudios sobre los pintores del siglo XVI, tal su especialización.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Pues felicidades que en lo particular a mi no me agradan, pues la traducción que hacen, no deja nada de educación .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.