Triste comienzo de semana para el mundo literario

Si bien algunos escritores como Adolfo Castañon, Julián Ibáñez y Carmen Galán empezaron la segunda quincena de enero con mucho entusiasmo por haber sido galardonados en diversos contextos, otros autores no tuvieron la misma suerte porque la muerte les quitó la posibilidad de continuar en este mundo.

Grigore Vieru, John Mortimer y Manuel Riveiro Loureiro son los escritores que, en los últimos días, se han sumado a la lista de literatos fallecidos en este año que recién comienza.

Según informaron varios medios británicos, la muerte del novelista y abogado John Mortimer, se produjo el viernes.

A lo largo de su trayectoria, Mortimer había publicado obras como «Charade» y «Like men betrayed», entre otras, aunque su mayor logro fue la creación del famoso personaje Horace Rumpole en la serie de televisión «Rumpole of the Bailey».

En el caso del poeta moldavo nacido el 14 de febrero de 1935, el deceso se produjo el pasado sábado en el hospital de Chisinau, donde se encontraba internado desde hacía dos días como consecuencia de un grave accidente de tránsito que lo tuvo como víctima.

«Era un símbolo de la lucha nacional de los rumanos de la República de Moldavia», dijo de él el escritor y académico rumano Eugen Simion al recibir la triste noticia. Desde su punto de vista, Vieru se había convertido en el poeta «más prominente de Moldavia», además de haber sido un gran patriota y un importante promotor del idioma rumano.

Manuel Riveiro Loureiro, por su parte, falleció el pasado 15 de enero tras caer desde una ventana de su departamento, ubicado en el vigésimo piso de un edificio ubicado en La Coruña.

Al conocer la lamentable noticia que daba cuenta de la muerte de este autor español que solía decir que escribía «por necesidad y por desesperación», reproduce La Opinión, Ánxela Bugallo, la consejera de Cultura, recordó a Loureiro como un «escritor vocacional» que siempre demostró su compromiso tanto con su idioma como con su país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, Cesário Sánchez, lo definió como a un hombre «culto y generoso», que confiaba en el futuro de su país y la literatura de su nación.

Comentarios1

  • Ever

    Es un pena no. Pero por otro lado ellos han sido, son y serán grandes personalidades ...........hasta luego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.