Ayer en el municipio de Ourense se produjo el fallecimiento de Víctor Campio Pereira, un autor de larga trayectoria que nació en San Pedro de Garabás el 15 de julio de 1928. Ante esta pérdida irreparable que enluta por estas horas a la literatura, la Real Academia Gallega difundió un comunicado para manifestar su “hondo pesar” por el deceso de quien integrara la entidad desde 2011.
Al repasar la trayectoria de Campio Pereira, cuyos restos recibieron el último adiós en el tanatorio situado en As Burgas, no solo recobran visibilidad sus ensayos, novelas y poesías sino también su rol como activista cultural y su experiencia como profesor de secundaria. Sin dudas, tanto desde su formación como desde sus tareas fue un hombre muy comprometido con la generación y la transmisión de cultura.
“Escritos en do menor”, “Bajo el sol de Magreb”, “Perdida luz” y “El aire que nos lleva” son algunos de los materiales que enriquecen el legado de este intelectual que, por fortuna, fue varias veces homenajeado en vida.
El Ayuntamiento de Maside, por ejemplo, lo reconoció en 2010 como Hijo Predilecto de la zona y, al tiempo, la Asociación de Escritores y Escritoras en Lengua Gallega lo admitió como miembro de honor. Asimismo, indican desde La Opinión de A Coruña, fue recompensado con el Premio Sete Carballadas da Insua dos Poetas y, en octubre pasado, fue agasajado por su carrera en un evento impulsado por PEN Galicia y el Ateneo de Ourense con el acompañamiento de la Real Academia Gallega.
A comienzos de este mes, en tanto, se había adelantado a través de Faro de Vigo que, en el marco de la X Festa da Palabra que se llevará a cabo el próximo 28 de julio, se le rendiría un tributo. Ahora, ante su reciente desaparición física, ese acto adquirirá un sentido más profundo.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.