Wendy Guerra recibe una distinción en Francia

La escritora cubana Wendy Guerra Torres vive una paradoja compartida con otros autores de la isla: goza de un amplio reconocimiento internacional pero, a su vez, sus obras no tienen difusión en su tierra natal. Esta vez la novelista y poetisa obtuvo una nueva distinción en Francia, donde en 2010 había sido galardonada con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero.

Wendy GuerraAhora el Ministerio de Cultura francés condecoró a Guerra con el grado de Oficial, lo que implica un nivel más alto en la mencionada orden. En la escala solo queda un nivel superior: Comendador.

A lo largo de la historia, varios de los más importantes escritores latinoamericanos fueron investidos con algún grado de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Los argentinos Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges, los chilenos José Donoso y Jorge Edwards, el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Jorge Volpi y el nicaragüense Sergio Ramírez forman parte del selecto listado. Entre los cubanos, aparecen Leonardo Padura y Zoé Valdés.

Guerra definió a Francia como su “segunda patria”. En declaraciones a El Nuevo Herald, la escritora destacó que allí su “voz” logra resonar “con fuerza”, a diferencia del “silencio” que sufre en su “amada isla de Cuba”.

La autora compartió su “emoción” por el reconocimiento a través de su cuenta de Twitter. En dicha red social no tardó en recibir felicitaciones de parte de colegas como Brenda Lozano y Marco Tulio Aguilera Garramuño.

“Todos se van” fue la primera novela publicada por Guerra. El libro tuvo una adaptación cinematográfica y le permitió ganar el Premio Bruguera. Luego de presentar “Nunca fui primera dama”, continuó su producción de prosa con “Posar desnuda en La Habana”, la única de sus novelas que se editó en Cuba, y con “Negra”. Su último trabajo se titula “Domingo de Revolución”, donde reflexiona sobre las limitaciones para escribir y publicar en el territorio cubano. Guerra también es responsable de poemarios como “Ropa interior” y “Cabeza rapada”.

Links relacionados:

https://desdelaciudadsincines.blogspot.com/2016/09/domingo-de-revolucion-por-wendy-guerra.html

https://franciscocenamor.blogspot.com/2016/02/poema-del-dia-ropa-interior-de-wendy.html

Comentarios1

  • isabel maria soto

    Solo he leido "Todos Se Van" la cual me parecio un retrato de la personalidad fracturada del cubano que trata de mantenerse en su patria por convicciones ideologicas a la vez que se esfuerza por estar como parte del resto del mundo. Tuve la oportunidad de conocerla en un Congreso en San Juan de Puerto Rico (antes del Huracán María) y resulto ser una mujer simpatiquísima con refinado gusto por la moda. Admirable que mantiene firme su raíz cultural y nacional y pueda con su talento como escritora capturar lectores de todos lados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.