En Las Palmas de Gran Canaria están de celebración y uno de los beneficiados ha sido el mexicano Leonardo Benjamín Varela Cabral, escritor y maestro en Historia del Arte al cual le otorgaron el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La novedad surgió en el marco del desarrollo de dos eventos: por un lado, las Fiestas Fundacionales y, por otro, la XXXV Feria del Libro llevada a cabo en la región.
“Lugar Mishima” se titula el poemario que, por decisión unánime de un jurado presidido por Silvia Rodríguez, triunfó en esta oportunidad. Alfredo Mesa, Nieves Delgado, David Cabrera y Nira Rodríguez completaron el comité evaluador.
Para este grupo, la obra elegida se destacó entre más de 680 materiales procedentes de diversos puntos de España, Argentina y Costa Rica, entre otros países, por ofrecer un “contenido transversal”, su esencia original y por el “posicionamiento estético” logrado por su creador.
De igual modo, en el fallo se exalta la significativa “potencia” de esta propuesta de lectura en materia no solamente poética, sino también a nivel experiencial. Tampoco pasó desapercibida su capacidad para imponerse como “transformadora” desde una perspectiva histórica.
Por haber sido seleccionado ganador de esta condecoración literaria impulsada desde el área de Cultura perteneciente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Leonardo accede a un respaldo económico de cinco mil euros y tendrá su trabajo publicado por Ediciones La Palma.
En relación a “Lugar Mishima”, Varela Cabral detalló que los personajes que figuran en este poemario se inspiran y se centran en familiares suyos, compañeros de estudios y hasta en artistas que él admira. En su opinión, con el paso de los años vamos enredándonos con vidas de otra gente y, al final, “la memoria” termina convertida en “un terreno pantanoso” en el cual se confunde lo acontecido realmente con aquello que hemos imaginado.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.