Homenaje a Gabriel Casaccia

Homenaje a Gabriel CasacciaHa aparecido la revista nº 13 del PEN Club del Paraguay, Homenaje al escritor Gabriel Casaccia. El material lleva el sello editorial de Arandurá. Como es habitual, figuran en el texto literario, obras de poetas, ensayistas y narradores paraguayos. Lo importante, lo vital, lo trascendente del PEN Club es que continuamente está generando hechos, logros y situaciones que acercan una contribución artística a la sociedad literaria de nuestro país.

¿Y por qué lo digo? Pues porque publica sistemáticamente y da, con la publicación, la posibilidad de que los lectores paraguayos se enteren de la producción artística de poetas, ensayistas y narradores. Ante un estado casi de parálisis de las instituciones culturales, el PEN Club se mantiene vivo, y, lo que es mejor, siempre activo.

Entre los poetas que figuran en esta edición se hallan Delfina Acosta, Manuel E. B. Argüello, Edda Armas, Margot Ayala de Michelagnoli, William Baecker, Augusto Casola, Efraín Enríquez Gamón, Aurelio González Canale, Luis María Martínez y Domingo Rivarola.

La lista de ensayistas es la siguiente: Maribel Barreto, Catalo Bogado Bordón, Abelardo de Paula Gómes, Víctor Jacinto Flecha, Emi Kasamatsu, Lorenzo Livieres Banks, Luis María Martínez, Francisco Oliveira y Silva, Genaro Riera Hunter, Beatriz Rodríguez-Alcalá de González Oddone.

Los cuentistas de este número son Nelson Aguilera, Princesa Aquino Augsten, Jeu Azarru, Diego Medina, Pancho Oddone, José Pérez Reyes, Margarita Prieto Yegros, Lucía Scoscería y Elsa Wiezell.

Las obras incluidas en la revista son una muestra de la producción literaria de escritores que a través del PEN Club encuentran las oportunidad de hacer públicos sus poemas, ensayos y cuentos.

TU PRESENCIA, AMOR

Yo soy
– tal vez –
hermano abandonado
del jazmín
y la
naranja.

La raíz de mi canto
es aroma
de auroras sin retorno.

Por eso te busco amor,
amor de mi añoranza.

Te busco en mis suspiros,
más allá de los recuerdos.

te busco en los susurros de mi carne;
en el sarmiento sin uvas de mis versos.

Te busco en… ¡Callad! ¡Eh, Palomas!
¡Callad! ¡Que la siento venir…!
Pisando los caminos del aire…

Y su viva geometría va dejando rosas en el alba,
que más allá de las colinas es aurora,
y es rocío su luz y de pájaros su estela…!
¡Acércate…!
¡Acércate… que yo… que yo, aún tengo…

aquella cinta, ¿recuerdas? nuestros pasos…

por aquel camino
que atara nuestros pasos por aquel camino…

– nuestro camino -, ¿lo recuerdas?
¿Y la cinta? ¿la recuerdas?
Tenía todos los colores del amor primero.

Manuel E. B. Argüello

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios1

  • carlos

    ES un hermoso poema, realmente me hizo recordar aquellos lejanos 20 años, tiempos aquellos hermosos, buenos recordar es bolver a vivir esos momentos, felicito a Delfina Acosta, por permitir la publicación de este poema.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.