El libro Madame Lynch Una reina sin corona, del escritor y poeta Nelson Aguilera, toma las narraciones de las personas que vivieron junto con la Lynch el drama de la Guerra Contra la Triple Alianza.
El padre Fidel Maíz, el coronel Silvestre Aveiro, Juanita Pesoa, Don Carlos Antonio López y otras figuras notables de la época en que la irlandesa pisó suelo paraguayo cuentan los fuertes sentimientos que la Madame inspiró en ellos.
Madame Lynch fue una figura que generó controversias, pues siendo la amante del Mariscal Francisco Solano López, se le adjudicó una influencia poderosa en las decisiones que tomó el militar para enfrentar (y arrastrar con él a un pueblo hambriento y a una milicia diezmada) a Argentina, Brasil y Uruguay.
Nelson Aguilera pone en boca de la familia López un sentimiento de desprecio contra aquella mujer divorciada que llevaba a cabo en su mansión tertulias, festejos, y tocaba el piano, en un afán por recrear el ambiente divertido de París.
A Juanita Pesoa, quien tuvo hijos con el Mariscal, le tocó sentir un sufrimiento compartido con la Lynch. Ambas lloraron la muerte del padre de sus hijos dentro del dantesco escenario de la guerra que finaliza con la muerte del Mariscal.
Este libro es completo. Puede ser llamado también, por qué no, un texto histórico, pues muchas fechas relevantes desde la venida de la Lynch al Paraguay hasta su retorno a París son marcadas, muchas costumbres mundanas de la dama son criticadas desde el comadreo, muchas revisiones de sucesos que marcaban el compás de la vida de un pueblo encaminado a la tragedia son relacionados con la «codicia» de la rubia inglesa.
El centro de los odios y los pocos amores fue ella.
En su persona se encendía el menoscabo de Juana Pabla Carrillo, quien observaba los trajes fastuosos y los oropeles de la malvenida como una afrenta a la decencia de la mujer paraguaya.
Las narraciones son sencillas, bien situadas en las circunstancias de una época en que el Paraguay cayó en descomunal desgracia.
Comentarios1
Reina o no la vida de una figura como esa siempre resulta interesante...
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.