«La quimera del Hombre Tanque», de Víctor Sombra -Literatura Random House-

Te invitamos a leer «La quimera del Hombre Tanque», de Víctor Sombra (Literatura Random House). Una novela que toma como base uno de los hechos históricos más significativos del siglo XX, como son las protestas de la plaza de Tiananmen (Pekín) en 1989, para hacernos reflexionar sobre el comunismo, la libertad, la evolución de la sociedad, el engaño o el deseo de poder.

Todos tenemos grabada a fuego en nuestra mente la imagen de un hombre que el 5 de junio de 1989 en la mencionada plaza de Tiananmen no dudó en ponerse frente a una columna de tanques para detenerlos, para evitar que más muerte y destrucción reinara en el lugar. Un hombre que, llevando dos bolsas en la mano y vestido de calle, tenía la valentía incluso de subir a uno de esos vehículos militares como si él fuese el pañuelo blanco de un alto el fuego.

Imagen esa que es el punto de partida, la espina dorsal e incluso el cierre perfecto de esta novela que nos adentra en uno de los acontecimientos más relevantes de la década de los años 80. Y lo hace con una narrativa exquisita, que consigue casi hacernos testigos invisibles de la acción del llamado Hombre Tanque. No obstante, esta obra es mucho más. Es también un viaje por nuestra historia más reciente, por la evolución o no que ha tenido la sociedad mundial e incluso por los problemas y la falta de valores que la identifican en muchos casos.

La necesidad de pasar página

El punto de origen de esta historia del autor salmantino Víctor Sombra, que tiene una clara conexión argumental y de personajes con su anterior libro Canje (2014), es el aniversario del desalojo de la plaza de Tiananmen que se saldó con miles de heridos y de fallecidos.

Precisamente el 25 aniversario de ese hecho es el que lleva a plantear a un grupo de autoridades chinas a tomar una determinación en pro de que el país pueda pasar página y continuar hacia delante cerrando sus heridas en pro de una reconciliación social. Para eso lo que pretenden es conseguir que el llamado Hombre Tanque y el militar que conducía ese vehículo al que aquel subió, Jie Liu, se den un simbólico abrazo que será emitido en la televisión pública y, por supuesto, en horario de máxima audiencia.

Para conseguirlo se optará por encargarle la misión a Durry, un agente comunista que no se encuentra en su mejor momento después de haber fracasado en su último encargo.

Dos protagonistas

El propósito que persiguen las autoridades chinas llevarán a Durry no solo a encontrarse con el mencionado militar sino también con un personaje pintoresco, apodado Rana y ataviado siempre con un sombrero mexicano y dotado de un bigote ridículo. De este se tiene la certeza absoluta de que fue el valiente ciudadano de Pekín que no dudó en poner en peligro su vida años atrás colocándose frente a una fila de tanques.

Al desvelarse la identidad de ese ciudadano, Víctor Sombra sorprende al lector con una historia donde se van alternando las vidas del mencionado agente y del Hombre Tanque. Sí, de dos hombres que, aparentemente pueden tener muchas cosas que les diferencian, pero que cuentan con algo en común: un pasado que les atormenta.

El trasfondo

Con una calidad narrativa excepcional, con la capacidad absoluta de hacernos viajar en el tiempo hasta la citada plaza de Tiananmen y con unas descripciones frescas y al detalle, el autor consigue que nos ‘metamos’ de lleno en la historia. Nos hace experimentar en nuestra piel lo que sienten esos protagonistas, entender el porqué han llegado al punto en el que se encuentran en sus vidas e incluso sentirnos identificados con sus pasiones, con sus tormentos o con sus debilidades.

Pero ‘La quimera del Hombre Tanque’ es mucho más. Y es que nos hace reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos y también de algunos de los problemas que la presionan: los delitos económicos de las clases políticas, el fundamentalismo religioso, la debilidad de la democracia en algunos rincones del planeta, la crisis energética, el uso político de los medios de comunicación o la llamada manipulación informativa…

Todos esos elementos convierten a esta novela de Víctor Sombra en una obra redonda que, partiendo de una imagen icónica que forma ya parte de nuestro acervo cultural, nos desvela la realidad que se escondía detrás de aquella y los intereses creados en torno a la misma. Y todo al tiempo que nos hace reflexionar acerca de nuestros sueños a través de las quimeras de los protagonistas. Quimeras como las que tiene Rana, que poem

Por supuesto, no podemos desdeñar ni olvidar que el autor consigue sorprendernos con un final tan inesperado como desconcertante que nos lleva a replantearnos toda la obra.

LA QUIMERA DEL HOMBRE TANQUE
Víctor Sombra