Te recomendamos cinco libros para aprovechar al máximo tu tiempo en casa.
Benjamin Franklin dijo una de las cosas más hermosas que he leído. Algo así como Si escribes o lees, que sea algo que realmente merezca la pena. Sin duda, la lectura como actividad centrada en el crecimiento interior es un fascinante propósito, pero no cualquier lectura nos servirá en ese trabajo. Aprender a discernir cuáles son los libros que nos acompañarán en esa búsqueda personal y procurar no desprendernos de ellos a lo largo de la vida, puede ser una interesante forma de vivir y crecer. Y en este tiempo raro que vivimos, seguir leyendo puede ser también una forma de resistencia. No podemos concentrarnos pero los libros están ahí, con sus universos fabulosos, esperando por entrar en nosotros y que nosotros entremos en ellos. Sigamos leyendo. Procuremos la paz y la calma para acercarnos a los libros con paciencia y pasión y mantengamos en pie nuestra rebeldía. Por mi parte, me he armado de buenas lecturas para seguir navegando y un poco naufragando también. Aquí van algunos de los libros que me están acompañando. Ojalá que te interesen.
¿Tienes quién te cuide la mula? de Thas Espaillat (Liliputienses)
Este poemario de Thaís Espaillat es sumamente peculiar y contemporáneo. En él encontramos una irónica mirada sobre la realidad, que abarca desde los aspectos sociales (el avance masivo de las nuevas comunicaciones) y políticos (la imposición de un sistema seudodemocrático de organización social) de la realidad hasta cuestiones íntimas (como la manera de entender los afectos). A través de un buen uso de la ironía y de una gran capacidad para pintar poemas como si fuesen fotografías, Espaillat nos invita a pensarnos en este contexto raro que atravesamos y nos ilumina con un discurrir auténtico y desestructurante. Es un poemario muy interesante de una de las poetas dominicanas jóvenes que mejor ha sabido imponerse en el mundo poético hispanohablante.
Aquí tienes más información sobre este libro fabuloso.
«Si esta calle fuera mía», de Stefanie Kremser —Entre Ambos—
En «Si esta calle fuera mía», Kremser trabaja con la identidad mestiza y va un paso más allá de la forma en la que siempre se ha pintado y vislumbrado esa cualidad. Indaga sobre el sentido de la extranjería y del viaje y trata de pintar un mapa social de los distintos tipos de viajeros que existen. Es un libro muy interesante en su tono y su discurso porque en lugar de centrarse en una narrativa de viaje, se apoya en la ficción para llevarnos a distintas ciudades y reflexionar sobre el metamorfismo de la cultura. Una lectura deliciosa, divertida y desenfadada que nos permite comprender las numerosas razones que pueden llevarnos a abandonar las raíces para empezar de nuevo, que nunca es de cero.
Aquí puedes leer la reseña completa
Hágase mi voluntad, de Ángelo Néstore (Pre-textos)
¿Cómo componer un poemario sobre la tradición de la violencia sin caer en tópicos? Esto parece ser lo que se ha propuesto Ángelo Néstore, y nos ofrece un libro fascinante y riguroso en el que pone a conversar las muchas formas de identidad que existen, las posibilidades del lenguaje y su censura ,y nos invita a pensarnos más allá de lo que existe. Es un libro realmente exquisito, que se disfruta desde el primero hasta el último verso. En la voz de este libro hay una extrañeza sostenida que intenta atravesar la noción de significado (de las palabras y del mundo) y encontrar nuevas formas de nombrar lo cotidiano.
He escrito un texto con una lectura detallada sobre esta maravilla de Néstore. Puedes leerla aquí
«Agitación, sobre el mal de la impaciencia», de Jorge Freire —Páginas de Espuma—
«Agitación» es el ensayo ganador del último Premio Málaga de Novela y, sinceramente, es un libro impactante en su forma y en la reflexión que nos ofrece. Freire encara una revisión de las muchas formas en las que somos catapultados hacia una vivencia de ruido y desorden donde el tiempo es sólo valioso en tanto y en cuanto es productivo. Un ensayo que pone en alto la necesidad de encontrarnos con nosotros mismos, de mirar mejor la vida y de perder el tiempo. Reflexiona también en torno a la tendencia contemporánea de estar siempre ocupados y de darle sentido a la vida a través del movimiento.
Aquí puedes leer la reseña completa
«Todo queda en casa», de Santi Fernández Patón —Editorial Distrito 93—
Esta novela de Santi Fernández Patón es sumamente actual, por lo que creo que puede ser una maravillosa lectura para este tiempo raro que vivimos. En ella encontramos una historia de desencuentro interior y exterior, donde el duelo, el paso del tiempo y la resurrección de sentimientos antiguos son los puntos fundamentales sobre los que discurre la trama. Hay ternura, amor y una reflexión interesantísima sobre los cambios vividos en la sociedad española en las últimas décadas. Fernández Patón, que es además de un gran periodista, un fabulador de alma, nos invita a vivir una historia totalmente contemporánea donde amor, deseo y pasado son protagonistas.
Si quieres conocer más detalles, no te pierdas nuestra reseña.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.