Al igual que Roma, Madrid o Venecia, Londres es una ciudad que ha inspirado a muchísimos artistas a lo largo de los siglos. En este caso, queremos centrarnos en cómo la mencionada ciudad ha ejercido como musa para algunos escritores que no han dudado en convertirla en escenario e incluso en protagonista de sus historias.
¿Quieres conocer algunas de esas mejores novelas que discurren en territorio londinense? Toma nota:
Oliver Twist
En el año 1838 fue cuando vio la luz esta narración, una de las más importantes de la bibliografía de Charles Dickens y, además, una de las primeras novelas sociales de la historia.
El pequeño que le da título es su protagonista. Se trata de un niño huérfano que ha vivido en un hospicio y que ha sido maltratado en la funeraria donde comienza a trabajar. Esa situación hace que tome la decisión de marcharse a Londres en busca de una vida mejor.
En la ciudad tiene que sobrevivir como sea y eso hará que, sin darse cuenta, sea reclutado por una banda de ladrones. En concreto, es una banda de chicos carteristas que se encuentran bajo las órdenes del malvado Fagin.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde
Robert Louis Stevenson es el autor de esta novela, publicada en el año 1886 y que es un clásico de la literatura universal.
La misma da comienzo cuando un abogado, Gabriel John Utterson, decide investigar los acontecimientos más trágicos ocurridos a su amigo, el Dr. Jekyll. Y así se realiza un salto en el tiempo hacia el pasado para descubrir que ese médico llegó a crear una fórmula que le transformaba. Sí, cuando la tomaba se convertía en Mr. Hyde, un terrible y déspota asesino.
Estudio en escarlata
Arthur Conan Doyle fue quien en el año 1887 decidió publicar esta novela, que es la primera entrega protagonizada por su personaje más emblemático: Sherlock Holmes que, como es lógico, aparece junto a su amigo, el inseparable Doctor Watson.
Todo da comienzo cuando el citado doctor se encuentra buscando un lugar para vivir en Londres. Esa circunstancia le llevará a tomar la decisión de compartir vivienda con Holmes, una casa en la calle Baker Street, en el 221 B.
Juntos deberán afrontar un caso interesante como investigadores a petición de Scotland Yard. Ni más ni menos que se les encargará el singular asesinato de un hombre en su casa. Hay sangre por todas partes, pero la víctima no tiene un solo rasguño. La única pista es un mensaje escrito en una de las paredes de la habitación donde es encontrado el muerto: venganza.
No obstante, también se verán en la tesitura de tener que resolver otro crimen que se ha cometido y que se encuentra muy en relación con la Iglesia mormona.
Dos casos en los Holmes y Watson deberán utilizar su argucia, su perspicacia y su inteligencia pues solo así podrán descubrir quiénes son los responsables de ambos crímenes.
Historia de dos ciudades de Charles Dickens, Londres de Edward Rutherfurd y Lucía en Londres de E.F. Benson son otras de las novelas recomendadas que están ambientadas en la capital británica.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.