3 anglicismos que podemos evitar y otros consejos en nuestro Taller Literario
Vamos a terminar la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. Por si es la primera vez que te asomas a este blog, te cuento que en estos textos tratamos diversos temas de la ortografía y la gramática española puntualizando en algunos errores frecuentes en el habla y la escritura de nuestro idioma. La mayoría de los textos, y éste no es la excepción, se apoyan en publicaciones realizadas por la Web del Español Urgente, un sitio de referencia indispensable para quien deseen hablar y escribir correctamente. No dejes de visitar nuestro Taller Literario, para encontrar una gran variedad de artículos similares sobre las apasionantes reglas de la comunicación.
3 anglicismos que podemos evitar
Hagamos ahora un repaso de algunos anglicismos que cada vez son más frecuentes en nuestro idioma y que podríamos evitar. Defender la diversidad lingüística es importante y, para ello, nada mejor que aprender a usar correctamente las palabras de nuestro léxico y comunicarnos de la forma más clara posible.
Esta expresión hace referencia a un modelo de movilidad que consiste en el uso de diversas combinaciones de transporte colectivo y alquiler privado al que se puede acceder a través de aplicaciones de Internet. Es una alternativa ante los automóviles en propiedad, que propone una nueva forma de moverse, más económica y también más respetuosa con el medioambiente.
Otras formas con las que puede reemplazarse este anglicismo son «combustible verde», «combustible sintético» o «biocombustible», dependiendo del tipo de producto del que se esté hablando.
2 términos que seguramente no usas bien
Un término que muchas veces aparece mal escrito es «convalecencia». Es sumamente frecuente verlo escrito «convalescencia», una grafía ciertamente inapropiada.
Este término se define en el diccionario de la siguiente manera:
Aunque la norma está clara no es raro encontrarse errores como éste:
Otro verbo que no siempre utilizamos correctamente es «absolver» que debe ir acompañado siempre de la preposición «de» y muchas veces lo encontramos con la preposición «por», aunque sea incorrecto.
El verbo «absolver» se define en el diccionario como:
Se utiliza con la preposición «de» para indicar el delito del que se libra al acusado. Y por eso, el detalle de la preposición es tan significativo. A partir de ahora, procura evitar errores como éste.
Y hasta aquí llega nuestro análisis de hoy. ¿Conocías estos consejos? ¿Tienes dudas acerca del correcto uso de nuestro idioma? Déjanos tu consulta y trataremos de atenderla. Y no te olvides de visitar nuestro Taller Literario.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.