Acentuación de palabras con hiato y diptongo

En este capítulo de Taller Literario vamos a analizar la acentuación de palabras con hiato y diptongo y la frase «atar en corto».

"Atar en corto" y formas válidas de acentuación en castellano

Terminamos la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión nos centraremos en la frase «atar corto» y puntualizaremos en torno a la acentuación de palabras cuando sus sílabas forman hiatos o diptongos.
Te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, sitio de referencia para la realización de estos artículos, un espacio que ningún amante de la ortografía debería ignorar.

Acentuación en palabras con hiatos y diptongos

Uno de los temas más importantes de la ortografía en nuestro idioma es la acentuación de las palabras. Escribir correctamente las tildes es importante para pronunciar bien las palabras, por eso debemos prestar la máxima atención.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de tildar las palabras en español es a su división silábica. Una vez tenemos la secuencia de vocales y consonantes bien determinada podremos saber si llevan tilde o no, guiándonos también por las normas de la ortografía en torno al tipo de palabra según su acentuación: agudas, llanas y esdrújulas. Si las vocales de una palabra se articulan dentro de una sílaba y si esta sílaba según estas normas debe llevar tilde, entonces la tilde debe escribirse. Si las vocales van ligadas formando diptongos o triptongos o si se separan en la formación de hiatos.

Teniendo en cuenta esta aclaración, el término «guion» no debe acentuarse (porque las tres vocales que la forman representan un diptongo, por lo que estamos frente a una palabra monosilábica y, según las normas de la ortografía, estas palabras no deben acentuarse gráficamente) pero «baúl» sí, porque la caída del acento en la ‘ú’ la separa de la ‘a’ formando un hiato, y componiendo una palabra de dos sílabas con acento en la última de ellas, la cual no termina en ‘n’ ni ‘s’ ni vocal y, siguiendo las reglas de acentuación de las palabras agudas, exige la tilde ortográfica.

Ahora bien, con algunas palabras pasa que en determinadas regiones se articulan de un modo y en otras de otro modo, formando a veces diptongos y a veces, hiatos. Para tener una cierta homogeneidad en la ortografía la Academia desarrolló una serie de convenciones que fijan las combinaciones vocálicas de las palabras en diptongos o triptongos y otras en hiatos. De este modo se puede garantizar una escritura definitiva para dichas palabras. En algunas regiones, por tanto, aunque las sílabas decisivas se pronuncien como hiato si en la convención dicha sílaba ha sido calificada en una palabra con diptongo deberemos mantener esta indicación. Seguramente te habrás encontrado con que a veces la escritura de algunas palabras no se condice con la pronunciación, ahora sabes que la explicación es ésta.

  • Siempre que una vocal abierta vaya seguida de una cerrada átona no debe escribirse tilde. Tenemos así palabras tales como «sueño», «afeitar» y «guion».
  • Cuando se encuentran dos vocales cerradas distintas tampoco debe escribirse la tilde porque se forma un diptongo. Lo vemos en palabras como «incluido», «huir» y «triunfo».
  • Las secuencias formadas por una vocal abierta que se encuentra entre dos cerradas átonas componen triptongos. Y tenemos ejemplos como «puntuéis», «actuáis» y «guau».

Ahora bien, es importante señalar que la convención es ortográfica, por lo que no se exige el cambio en la pronunciación de las palabras, se trata de una mera formalidad para mantener cierta homogeneidad en la escritura de nuestro idioma.

"Atar en corto" y formas válidas de acentuación en castellano

«Atar corto» o «Atar en corto», ¿cuál es la frase correcta?

Algunas frases que usamos con frecuencia no siempre las utilizamos correctamente. Tanto es así que muchas expresiones al popularizarse adquieren diversas composiciones. En ocasiones algunas de estas formas no son correctas. Veamos qué ocurre con el caso de «atar corto» y «atar en corto»; aunque tú utilices una de ellas y la consideres correcta, seguramente te habrás encontrado con que hay personas que usan la otra forma para referirse a alguien que debe estar vigilado constantemente para impedirle que haga algo que pueda ponerle en peligro o pueda suponer un peligro para los demás. ¿Cuál de las dos opciones es la más correcta?

Según la Web del Español Urgente, ambas construcciones son correctas, aunque la original, que es la recoge el Diccionario de la Lengua Española es «atar corto». Dada la popularidad de la otra forma y el hecho de que su composición se considere válida se pueden usar ambas indistintamente.

Y hasta aquí llegamos con el repaso de esta semana para nuestro Taller Literario. No olvides visitar nuestra sección dedicada especialmente a resolver dudas de nuestro idioma y déjanos un comentario con los temas sobre los que te gustaría ver en próximos capítulos.

"Atar en corto" y formas válidas de acentuación en castellano



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.